El PSC pide que el Parlament inste a Puigdemont a convocar elecciones

EUROPA PRESS 27/10/2017 09:58

El PSC llevará al pleno del Parlament tres propuestas de resolución -el máximo permitido- para instar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a convocar elecciones autonómicas "a partir de la legislación vigente" y para iniciar una nueva etapa política de diálogo que permita mejorar el autogobierno catalán.

Las propuestas, recogidas por Europa Press, también proponen que el Parlament reclame la "paralización" de las medidas contempladas por el Gobierno central en aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la Generalitat, un asunto que precisamente centra el pleno monográfico que empezó el jueves.

Los grupos pueden presentar sus propuestas hasta las 10.30 horas de este viernes y se votarán en el pleno a partir de las 12: el PSC ha optado por verter en ellas los ejes básicos de la Declaración de Barcelona que el partido pactó hace unos meses con el PSOE para ofrecer una solución dialogada y mejorar el encaje catalán.

La primera de las resoluciones es a favor 'del acuerdo y el cambio' y pide rechazar cualquier acción unilateral o ilegal, defender el cumplimiento de la ley una reforma constitucional para hacer de España un Estado federal que debe ser refrendada, además del desarrollo del Estatut, la derogación de la reforma de la administración local y la mejora de las inversiones, de las infraestructuras y de la financiación.

Otros puntos de esta propuesta de resolución son instar al Gobierno central a reconocer la lengua, la cultura y los símbolos de Catalunya, y apostar por Barcelona como capital para acoger sedes estatales e internacionales, y otras infraestructuras.

RESTABLECER EL MARCO DE CONVIVENCIA

La segunda resolución se centra en 'el restablecimiento del marco de convivencia, la estabilidad política y la seguridad jurídica' e incluye medidas como reclamar al Govern que reconozca que no ha declarado la independencia y que siguen vigentes el Estatut y de la Constitución.

En esta propuesta, el PSC pide "la paralización de los trámites correspondientes a la autorización de medidas en despliegue del artículo 155 de la Constitución para hacerlos decaer", además del impulso de una mesa de diálogo entre todos los partidos sin vetos ni exclusiones para reconducir la situación política.

Y la tercera de las propuestas socialistas se centra en pedir elecciones "dentro de la legalidad vigente" como vía para desencallar la situación.