El PSC abandona las comisiones de investigación del 'caso Vidal' y la 'operación Cataluña'

EUROPA PRESS 10/05/2017 12:28

El PSC dejará de participar en las comisiones de investigación del Parlament sobre el 'caso Vidal' y sobre la 'operación Cataluña', después de que el martes JxSí y la CUP bloquearan todas las comparecencias solicitadas por la oposición en la primera de estas comisiones.

Así lo ha comunicado este miércoles a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la portavoz del grupo socialista, Eva Granados, en un escrito registrado en la Cámara y recogido por Europa Press en el que lamenta que JxSí y la CUP hayan "rechazado todas las propuestas del plan de trabajo" de la comisión del 'caso Vidal'.

Ambas formaciones independentistas han hecho uso de su mayoría absoluta y han "evitado la continuación de los trabajos" de la comisión, un mecanismo parlamentario que debe servir para investigar asuntos de interés público como las polémicas declaraciones del exsenador de ERC Santi Vidal apuntando a ilegalidades del Govern para desplegar la hoja de ruta independentista.

Ante esta situación inédita derivada de "la actitud obstruccionista de la mayoría parlamentaria en esta comisión", el PSC dejará de participar en los trabajos de esta comisión y de la comisión sobre la 'operación Catalunya", detalla Granados en su escrito.

"Consideramos que tenemos derecho a tener información de todos los temas, no solo de aquellos que esta mayoría considera de su interés", critica la portavoz socialista.

Por ello, además del escrito comunicando que abandona estas comisiones de investigación, el PSC ha registrado un paquete de solicitudes de documentación a Forcadell para exigir transparencia e información.

Pide "toda la información relativa a la eventualidad de una secesión de Catalunya", sus actos de preparación, su ejecución y sus posibles consecuencias en cualquier ámbito, así como todos los textos legales y planes de actuación que el Govern prepara en este ámbito.

REUNIONES Y DOCUMENTOS

También reclama una relación de las reuniones mantenidas entre departamentos de la Generalitat, en el interior de estos, con empresas del sector público o entre altos cargos del Govern, en las que se haya intercambiado información relativa a la eventualidad de una secesión, su preparación, ejecución, planes de contingencia y sus consecuencias.

Los socialistas también quieren conocer la documentación resultante de la auditoria de la Autoridad Catalana de Protección de Datos (Acpd) sobre la obtención y uso de datos fiscales de los catalanes, iniciada tras las revelaciones de Santi Vidal.

El PSC lamenta que JxSí y la CUP hayan bloqueado todas las comparecencias en la comisión de investigación que precisamente había solicitado la oposición para buscar respuestas a todas estas preguntas.