El presidente de Aragón protagoniza la primera sesión del Debate sobre el estado de la Comunidad

EUROPA PRESS 06/10/2016 07:52

La primera sesión, tal y como acordaron la Mesa y Junta de Portavoces del Legislativo aragonés, comenzará este jueves a las 9.30 horas con un único punto en el orden del día, la intervención del Javier Lambán.

Esta cita, que se convierte por derecho propio en una de las más señaladas en el calendario político anual de la región, sirve para que las diferentes formaciones debatan acerca de su visión sobre la situación actual en Aragón y formulen sus propuestas para solucionar los problemas de los aragoneses. El que comienza este jueves será el vigésimo segundo debate de política general que celebra el Parlamento aragonés desde su constitución, en 1983.

En su primera sesión, Lambán se dirigirá a la Cámara y al conjunto de las formaciones políticas aragonesas, que tendrán su oportunidad de responder y exponer su punto de vista al día siguiente, el viernes 7 de octubre, a partir de las 9.00 horas.

Respecto al orden en el que intervendrán los diferentes Grupos Parlamentarios, el PP será el primero en tomar la palabra, seguido por Podemos, PAR y Ciudadanos, mientras que CHA y PSOE, en este orden, serán los encargados de cerrar el primer turno de intervenciones, en su calidad de formaciones que sustentan al Ejecutivo.

El Gobierno de Aragón, a través del presidente o sus consejeros darán respuesta a los grupos, que tendrán, a continuación, nuevamente derecho a intervenir en una nueva réplica por parte de sus representantes. Esta segunda jornada la cerrará la intervención final de Lambán.

Tras dicha intervención, se abrirá un espacio de tiempo de dos horas durante el que las diferentes formaciones podrán presentar las propuestas de resolución, que serán calificadas por la Mesa de las Cortes de Aragón ese mismo día y serán debatidas en la última sesión, que se celebrará el lunes 10 de octubre a partir de las 12.00 horas.

En la última jornada del Debate de política general, un portavoz de cada grupo parlamentario expondrá las propuestas por orden de presentación en registro, para, posteriormente, proceder a la votación de cada una de estas iniciativas.

En la última cita similar, celebrada en 2014, la Mesa calificó un total de 438 propuestas de resolución presentadas por los diferentes Grupos Parlamentarios, de las que la Cámara aprobó finalmente 84, prácticamente un 20 por ciento del total. A lo largo de su historia las Cortes de Aragón han aprobado, en el conjunto de los 21 debates sobre el Estado de la Comunidad previos, un total de 1.216 propuestas de resolución.

En esta primera cita de la IX Legislaturas, más de un centenar de informadores y técnicos de los medios de comunicación aragoneses se han acreditado para seguir las tres jornadas en las que se divide este evento parlamentario, que movilizarán a la práctica totalidad de la plantilla de las Cortes de Aragón, alrededor de 150 personas entre funcionarios, empleados de contratas externas y personal de los Grupos Parlamentarios.

De nuevo, el incremento de este tipo de cifras demuestra el interés que despierta, a pesar de la coyuntura actual, un debate parlamentario de estas características, donde cada vez más se intenta que las inquietudes del tejido social aragonés se vean reflejadas en las 12 horas que, de media, ocupan las tres jornadas.

Además, la tribuna de público, con capacidad para 90 personas, ya se encuentra confirmada con las principales autoridades aragonesas, situación que, como suele ser habitual, ha aconsejado la habilitación de una sala desde la que se podrá realizar el seguimiento de las sesiones a través de la señal institucional.

Precisamente, esta señal es el elemento básico en torno al que gira buena parte de las nuevas actuaciones que, de forma novedosa, se han puesto en marcha en esta convocatoria. En este sentido, las Cortes de Aragón estrenan presencia en dos de las redes sociales de mayor impacto actualmente, como Storify, que permitirá un seguimiento exhaustivo del debate en función de su impacto tecnológico, y Youtube, que ofrecerá por primera vez de forma íntegra y en directo el desarrollo de las tres jornadas. Su acceso se proporcionará a través de la página web institucional.

Como viene siendo habitual en el Parlamento aragonés, el Debate de política general también podrá seguirse online mediante streaming, al que se accede a través de la página web de la institución. Por otro lado, y al igual que en años anteriores, el debate podrá seguirse también a través de la red social Twitter mediante el hashtag #debateAragón16 y desde el espacio institucional en Facebook.