PPCV reprocha que el Consell que "venía a rescatar personas" haga una remodelación que cuesta "mínimo 250.000€"

EUROPA PRESS 05/08/2016 15:01

La coordinadora general del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV), Eva Ortiz, ha criticado que el actual Consell "que venía a rescatar personas" haya llevado a cabo una remodelación con nuevos cargos que costarán como "mínimo 250.000 euros".

Además, ha pedido que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "dé la cara" y comparezca en la Diputación Permanente de Les Corts para explicar la remodelación, que, a su juicio, es "un auténtico despropósito y una farsa" porque añade "cargos públicos y viajes a Bruselas" mientras "recortan en educación y servicios sociales".

Así lo ha expresado en una rueda de prensa en la sede del partido, un día después de que la vicepresidenta de la Generalitat y portavoz del Consell, Mónica Oltra, presentara la remodelación del mismo. Los cambios afectan a cinco departamentos e incluyen la incorporación del hasta ahora primer teniente de alcalde y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, como delegado del Consell con la Unión Europea.

Ortiz ha estimado que la remodelación costará como "mínimo 250.000 euros" y ha criticado que el Consell, "que venía a rescatar personas", lleve a cabo "tras recortar en servicios sociales y sanidad".

"Vamos a presentar en la Diputación Permanente la comparecencia de Ximo Puig. A ningún popular nos sirve que sea la señora Oltra la que explique los cambios del Consell, queremos que lo haga el señor Ximo Puig", ha explicado la coordinadora autonómica del PP.

Según Ortiz, desde el Consell, "solo se han atrevido, por falta de valentía del señor Puig frente al poder absoluto de la señora Oltra, a tocar un segundo escalón, que no solo no resuelve ningún problema sino que encima le cuesta dinero a los valencianos".

De la misma forma, Ortiz ha señalado que "si Puig fuera valiente habría destituido, al menos, a tres consellers: Vicent Marzà, Rafael Climent y Carmen Montón, pero no se atreve. Y en cambio acomete una farsa de remodelación porque los máximos responsables de los continuos fracasos de gestión que acumula el Gobierno Valenciano, siguen en sus puestos".

"Hace un año, lo primero que hicieron fue subirse el sueldo, después de subir los impuestos. Lo siguiente que han hecho ha sido, el 8 de julio y el 13 de julio, presentar dos decretos en los que les dicen a los valencianos, pero no les explican porque no hay valentía, que hay recortes en educación, en sanidad y en servicios sociales. Los que venían a rescatar personas, los que decían que aquí hay una emergencia social, pues debe ser que ya no hay. Y un mes resulta que aumentan los cargos públicos", ha criticado la coordinadora general del PPCV. Ortiz ha recordado, además, que el Consell "hoy tiene diez consellers y solo a cargo de la presidencia de Puig 178 asesores y cargos públicos, solo él".

Ortiz ha señalado que Oltra "perdió ayer una oportunidad de oro de explicar a los valencianos por qué según el Acuerdo de no disponibilidad no hay dinero para comedores pero sí hay para pagar más directores generales y secretarios autonómicos. Que no hay dinero para pagar la dependencia, pero sí que hay para giras de cantantes. Que no hay dinero para becas Erasmus, pero sí para pagarle viajes a Bruselas al señor Joan Calabuig".

"RETIRO DORADO" PARA CALABUIG

Así, Ortiz ha insistido en sus críticas a la creación de la Delegación para la Unión Europea y las Relaciones Externas, con Joan Calabuig al frente. El PP ha lanzado una serie de cuestiones al respecto que quiere que Puig responda, entre ellas "qué nos cuesta sacar del Ayuntamiento de Valencia a Calabuig para llevarlo a un retiro dorado en Bruselas".

"¿Los valencianos le van a pagar un piso al señor Calabuig para sacarlo del Ayuntamiento de Valencia, cuántos viajes va a hacer, cuál es el plan de trabajo, cuál es su misión, van a aumentar los funcionarios en la delegación de la Unión Europea?", ha inquirido Ortiz.

Así, la coordinadora ha preguntado si, desde el Consell, "están copiando el sistema de Cataluña". "¿Queremos un ministro de asuntos exteriores como el señor Puigdemont, con el que se tuiteaba hace muy poco y hablando los dos en el mismo lenguaje de 'España nos roba' Ximo Puig? ¿Queremos ese modelo?", ha cuestionado.

"EL MESTIZAJE ES UN AUTÉNTICO DESASTRE"

Ortiz ha criticado que "el mestizaje es un auténtico desastre que solo crea conflictos entre Compromís y el PSPV, y lo pagan los valencianos de su bolsillo". Para la coordinadora, la remodelación "certifica el fracaso de ese modelo". Los cambios en la cartera de Economía son, según Ortiz, una prueba de ello.

VACANTE EN LA SECRETARÍA DE EMPLEO

Para Ortiz, "lo que más sentido tenía en la remodelación era la secretaría de empleo y la dejan vacante". Así, se ha preguntado el porqué, "para quién es", qué presupuesto tendrá y "de qué partida presupuestaria va a quitar el dinero para esta secretaría y para ponerle el pisito en Bruselas a Calabuig".

La dirigente popular ha planteado que se reserve esta vacante para Podem. "¿Es el caramelo que le van a dar a Montiel? ¿Se van a sentar con Podemos? ¿Va a entrar Podemos en el Consell? ¿Vamos a tener una nueva remodelación ante de Navidad? ¿Ha tenido algo que ver Podemos en estos cambios, ellos que eran imprescindibles para la gobernabilidad?".

Asimismo, Ortiz ha criticado que "llamarán a Montiel solo para pedirle los votos en un presupuesto en el que no le quieren y no participa".

Por último, Ortiz ha acusado al Consell de mentir a través de los presupuestos de la Generalitat. "Presupuestaron 1.300 millones a sabiendas que eran ficticios y ahora han tenido que hacerlos desaparecer. Y han mentido constantemente en sede parlamentaria cuando les hemos dicho que no existían y que iban a tener que retirarlos y ellos lo negaban", ha rematado.