El PP recuerda que la Constitución ampara el régimen foral y que el cupo no es "ni mejor ni peor", sino "distinto"

EUROPA PRESS 08/05/2017 15:17

Casado ha defendido el pacto entre las dos administraciones por el que se acuerda cuánto pagará al año Euskadi a las arcas estatales, pero también la devolución por parte del Gobierno a las haciendas forales vascas de 1.400 millones al entender que los ha cobrado de más desde 2007, año del último acuerdo entre las dos partes.

El portavoz 'popular' ha defendido este sistema de financiación porque es constitucional y no constituye a su juicio un privilegio. Ha resaltado que el Ejecutivo también ha inyectado dinero a las comunidades del régimen general a través de la financiación autonómica o ayudas a las políticas activas de empleo.

Y también ha respaldado que el pacto con el PNV incluya compromisos del Gobierno para concluir la llegada al País Vasco del tren de alta velocidad, de manera que a su vez los nacionalistas apoyarán los Presupuestos del Estado para 2017.

Preguntado si el PP tiene que convencer a sus propios diputados de las bondades de este acuerdo, Pablo Casado ha admitido que todos ellos representan a una circunscripción y buscan en los Presupuestos lo mejor para su provincia, pero ha dicho que la inversión en infraestructuras representan en total un 10 por ciento de las cuentas por lo que "no son lo mollar, hay que resaltar otras cuestiones", como las políticas sociales.

También ha asegurado que su partido está abierto a negociar enmiendas con otros partidos como el PDeCat sobre inversiones y mejoras, como en el corredor mediterráneo o los Rodalíes. "De eso podremos hablar, de competencias identitarias, de fractura entre catalanes, de embajadas en el exterior, ellos saben que no vamos a negociar", ha asegurado.