El PP rechaza reducir a la mitad el tope de gasto electoral aunque se recorte la campaña

EUROPA PRESS 18/10/2016 15:25

Los socialistas y el partido naranja han anunciado su intención de registrar enmiendas en este sentido una vez que el Pleno del Congreso acepte este martes tramitar la proposición de ley que ha presentado el PP para impedir que, en el caso de que hubiera que celebrar terceras elecciones, éstas tuvieran que convocarse el Día de Navidad.

Esa reforma de la Ley Electoral, que se circunscribe a la repetición de elecciones y no afecta a las convocatorias ordinarias, prevé reducir a ocho días la duración de la campaña electoral, lo que ha dado pie a algunas formaciones a proponer que si se recorta la campaña a la mitad se haga lo mismo con lo que se invierte en ellas.

Sin embargo, el PP no es de la misma opinión y quiere negociar el contenido de estas enmiendas con los grupos proponentes para intentar llegar a un acuerdo. Según ha explicado Hernando, aunque aceptarán algunas enmiendas de otro tenor, no pueden dar vía libre a las que apuestan por reducir los gastos a la mitad ni a las que plantean que se pague menos por el 'mailing' a los partidos.

NO RECORTAR EN ANUNCIOS EN MEDIOS

A su juicio, esa reducción de los gastos en un 50% afectaría tanto a la publicidad estática (vallas, carteles, etc) como a la que difunden los partidos a través de anuncios en prensa o radio, lo que el PP rechaza porque considera que esos 'spots' sirven para fomentar la participación.

Además, ha apuntado que, aunque la campaña se reduzca a ocho días, en los casos de repetición de elecciones todo el periodo electoral duraría 45 días, y por tanto tampoco se podría recortar todos los gastos a la mitad.

"Pretender eso es no conocer muy bien lo que es un proceso electoral, pero vamos a negociar con quienes pretenden presentar enmiendas en ese sentido y espero que podamos llegar a un acuerdo que sea sensato", ha señalado.