PP y PSOE aparcan la negociación sobre la enmienda que pedía parar el 155 si Puigdemont convocaba antes elecciones

EUROPA PRESS 27/10/2017 11:18

Las conversaciones en torno a la introducción de esta enmienda se han frenado debido a que ambos partidos han perdido prácticamente toda esperanza de que Puigdemont convoque este viernes los comicios cuando ayer llegó a plantearse esa posibilidad y finalmente la rechazó. Y sin probabilidad de que Puigdemont dé marcha atrás, esa enmienda, que los socialistas ofrecían al president como garantía de que el 155 no se aplicaría, parece perder su sentido.

PP y PSOE siguen debatiendo la posibilidad de excluir del decreto de medidas del 155 que votará este viernes por la tarde el Senado el apartado que autoriza al Ejecutivo español a controlar los medios de comunicación públicos catalanes, entre ellos TV3. Los socialistas consideran que ese control lo debe ejercer el Parlament, nunca el Ejecutivo.

Los dos partidos sí han alcanzado un acuerdo sobre otra enmienda propuesta por los socialistas para que las medidas del 155 se apliquen de manera gradual y se puedan modular en función de la evolución de los acontecimientos y cuando la situación así lo aconseje. Al aceptar esta enmienda, el Gobierno también se compromete a aplicar las medidas de manera "proporcionada y responsable", como le exigían los socialistas.

Hasta media hora antes de la votación -que se espera alrededor de las 15.00 horas-- habrá margen para introducir modificaciones al texto por el que el Senado autorizará al Ejecutivo a aplicar las medidas previstas, entre las que se incluye el cese del Gobierno catalán al completo y la intervención de los Mossos, entre otros. Para que las medidas entren en vigor, será necesario que el Gobierno apruebe cada medida concreta en un Consejo de Ministros, porque lo que este viernes vota el Senado es sólo una autorización.