PP y PSOE rechazan el traspaso de competencias de cercanías a la Generalitat de Cataluña, reclamado por ERC en el Senado

EUROPA PRESS 19/10/2016 10:46

Los 'populares', que tienen mayoría absoluta en la Cámara Alta, y los socialistas han impedido que la moción impulsada por ERC salga adelante. La iniciativa ha contado con 200 votos negativos frente a 42 positivos.

El texto de la moción, presentada por ERC, pide "hacer efectivo" definitivamente todas las competencias de Rodalies --el servicio de Cercanías Renfe de Barcelona--, cuya la titularidad está en manos de la empresa pública ADIF, que depende del Ministerio de Fomento. El partido catalán justifica esta petición alegando los numerosos incidentes y retrasos que sufre la red así como "el deplorable estado" en el que se encuentran algunas de sus instalaciones.

Asimismo, ERC también reclama las inversiones ferroviarias "no ejecutadas" así como "el total de las inversiones presupuestadas para 2016 o, en su defecto, transferir las cantidad no ejecutada a la Generalitat de Cataluña".

"Les pedimos que apoyen esta moción y liberen a los ciudadanos catalanes del secuestro a manos de ADIF y de Renfe", ha manifestado destre la tribuna la senadora de ERC Laura Castel.

Pero desde el PP y el PSOE no creen que este "problema" se solucione con el traspaso de competencias del servicio. De hecho, han recordado que las competencias son exclusivamente del Estado ya que el recorrido del servicio de Rodalies no se realiza sólo por Cataluña y, por lo tanto, afecta al interés general de los ciudadanos españoles.

(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)