El PP equipara la ley de transitoriedad jurídica con la asamblea constituyente de Venezuela

EUROPA PRESS 29/08/2017 16:08

En rueda de prensa este miércoles, ha asegurado que la ley de transitoriedad "tiene una clarísima inspiración" en la asamblea constituyente de Venezuela y ha sostenido que se debe a la influencia de la CUP en la redacción de la norma.

Fernández ha señalado diferentes cuestiones sobre la ley que, según él, tienen un paralelismo con la situación en Venezuela, como la "vulneración de los derechos de los diputados de la oposición", ya que afirma que no han participado en la elaboración de la ley.

También ha alertado de que la ley de transitoriedad supone la anulación de la Constitución y el Estatuto, y que "rompe la separación de poderes y somete el poder judicial al ejecutivo", al igual que cree que se produjo en Venezuela.

Además, ha criticado que en el proceso constituyente que prevé la ley de transitoriedad "la ubicación de la soberanía constituyente no reside en los ciudadanos libres e iguales, sino en un entramado de instituciones liderado por la ANC".

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Fernández se ha mostrado convencido de que el Gobierno actuará "de manera equilibrada y proporcional" a cada paso que den el Gobierno catalán y el Parlamento regional para aprobar las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica, y celebrar el referéndum del 1 de octubre.

Pese a que ha reconocido que es probable que estas leyes lleguen al pleno de la Cámara legislativa y se aprueben, ha avisado de que el Gobierno y el Tribunal Constitucional "responderán en consecuencia", como cree que hicieron con la consulta del 9N.

'OPERACIÓN CATALUÑA'

Preguntado por las conclusiones de la comisión de investigación de la 'Operación Cataluña' que se aprobarán este martes, ha destacado que la comisión y sus conclusiones "están desvirtuadas" después de que Cs, PSC y PP abandonaran la comisión.

Ha rechazado la validez de las conclusiones porque solo han participado JxSí, SíQueEsPot y la CUP, y ha señalado que la comisión "ha sido un yo me lo guiso, yo me lo como", de los partidos soberanistas.