PP y C's acaban en sólo dos horas su reunión sobre regeneración con discrepancias sobre Senado y las primarias

EUROPA PRESS 24/08/2016 19:54

Pese a que el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, había pronosticado una tarde "larga", las delegaciones se levantaron de la mesa a las 18.30 horas, sólo dos horas después de comenzar. Eso sí, los negociadores han seguido trabajando por separado con el compromiso de ir cruzándose borradores durante el resto de la jornada.

Los dos partidos dedicaron casi dos días a los asuntos relativos al crecimiento económico, la competitividad y el empleo, y este martes empezaron con las medidas sociales con idea de dedicar la tarde al capítulo de "Transparencia, regeneración y lucha contra la corrupción", donde deben concretarse las seis condiciones que Albert Rivera puso para sentarse a negociar con Rajoy.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la negociación, uno de los asuntos tratados ha sido el futuro del Senado, donde el PP ha rechazado la idea de Ciudadanos de suprimirlo. Lo que si aceptan es promover una reforma de la institución para convertirlo realmente en una Cámara de representación territorial.

También se ha hablado de las primarias, que Ciudadanos quiere extender a todos los partidos vía reforma legal. El PP está dispuesto a introducir reformas en la ley de partidos que garanticen una mayor participación de los afiliados en los procedimientos internos, pero siempre respetando la autonomía de las formaciones políticas.

Quedan también pendientes las reformas para el fortalecimiento institucional y modelo territorial, donde habrá que decidir si se apuesta o no por una reforma de la Constitución de 1978, y el bloque de "España en Europa y en el mundo", un bloque que no estaba en el guión inicial de la semana pasada pero que se ha decidido añadir al hilo de desafíos como el Brexit o la crisis de refugiados.