El PP quiere que sus cargos vigilen la corrupción y se comprometan a controlarla

Noticias Cuatro/agencias 11/07/2014 14:11

En su intervención en la Escuela de Verano del PP, Floriano ha planteado también a su partido que decida y proponga en qué momento del proceso judicial se debe apartar a un cargo afectado por un caso de corrupción. "Hay que reflexionar sobre todo esto y lanzar un mensaje nítido y claro de que en el PP no caben los que quieran venir a enriquecerse", ha dicho.

El dirigente 'popular' ha reclamado una reflexión amplia sobre regeneración democrática y ha lanzado la idea de que los cargos públicos del PP firmen un documento de compromiso contra la corrupción en su área de trabajo, que contenga los "riesgos de corrupción" que existen, "cómo detectarlos", en qué procedimientos se dan y qué mecanismos "de control" son necesarios.

Floriano ha asegurado que algo así podría establecerse en la escala municipal, autonómica y nacional. En los ayuntamientos, ha puesto como ejemplo, el PP se plantea que para estar en un gobierno municipal exija analizar los nidos de corrupción para tenerlos controlados: urbanismo, contratación, concesión de licencias e inspección, selección de personal o concesión de ayudas, "donde los responsables de cada área de gobierno del PP deberíamos hacer públicos los riesgos".

El dirigente 'popular' ha asegurado que la lucha contra la corrupción requiere "un marco legislativo amplio", pero que distintos organismos internacionales recomiendan además "medidas específicas", que se adapten a las "distintas formas" de corrupción que se pueden dar en la administración.

CUÁNDO DEJAR EL CARGO

Floriano ya aseguró el pasado lunes en rueda de prensa que también su partido está dispuesto a discutir en qué momento de un proceso judicial por corrupción debe el cargo público ser apartado del partido.

"¿Ante el juicio oral? ¿En el auto de procesamiento en el caso de que sea procedimiento ordinario? El PP debe tomar una decisión al respecto y debemos lanzarlo a la opinión pública como una propuesta firme y serena", ha dicho.

MENOS CAMPAÑA ELECTORALES

El vicesecretario de Organización ha insistido además en que el PP quiere reformar la ley electoral para que el candidato más votado llegue a gobernar y no ha limitado esta idea a las alcaldías. También ha asegurado que su partido quiere debatir si es necesario limitar el alcance del aforamiento al menos en el caso de los políticos o si es excesivo el número de aforados que hay en el país. "Parece razonable pensar en limitar la inmunidad parlamentaria a los delitos relacionados con el cargo", ha dicho.

Junto a ello, ha vuelto a defender que se reduzca el número de parlamentarios autonómicos y ha lanzado una idea nueva: reducir las campañas electorales de 15 a 10 días, "aminorando un tercio el gasto".

ARENAS Y EL CASO ANDALUZ

En la Escuela de Verano ha intervenido también el vicescretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, quien ha defendido esta idea de que el candidato a la alcaldía que tenga más votos sea seguro quien gobierne y que lo pueda hacer además con estabilidad.

Y ha aprovechado para criticar al PSOE que en el caso de Andalucía gobierna habiendo perdido las elecciones autonómicas, que ganó precisamente él como candidato del PP. "Se sienten orgullosos de gobernar habiendo perdido, cuando el orgullo de un demócrata es gobernar habiendo ganado", ha dicho.

Arenas ha agregado que "tres meses antes" de aquellas autonómicas, el PSOE cambió la ley electoral andaluza "expulsando a los alcaldes del Parlamento" con el argumento de evitar duplicidades. "Se hizo de forma unilateral", ha censurado. Y ha asegurado que el PP mantendrá "diálogo hasta la extenuación" para buscar la mejor fórmula de elección de alcaldes.