Rajoy intentará reanudar el contacto con el PSOE tras el 25S

Noticias Cuatro/Agencias 08/09/2016 16:10

En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha reiterado que el PP va a "seguir intentando" lograr un acuerdo que permita la investidura de Rajoy, que fracasó en su primer intento la semana pasada, y que tratará para ello de "reanudar los contactos con el PSOE".

El propio Rajoy ha dejado claro que su intención es "perseverar" y buscar un acuerdo partiendo del pacto ya alcanzado con Ciudadanos y con Coalición Canaria, que le permitió presentarse en el Congreso con 170 votos y cuya continuidad defiende. Aseguró que volvería a hablar con el resto de partidos, incluido el PSOE, y según ha dicho hoy Hernando retomará la iniciativa con los socialistas tras las elecciones autonómicas.

Las conversaciones que mientras tanto mantiene con otros candidatos, incluido Mariano Rajoy, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, prolongan el "teatrillo" que a su juicio ya montó el dirigente socialista en la pasada legislatura. Porque la alternativa que podría encabezar el PSOE "no da", ha reiterado Rafael Hernando, que ha asegurado que lo dicen también distintos dirigentes socialistas.

Problemas económicos en las CCAA

El portavoz ha reiterado los argumentos del PP sobre la necesidad urgente de formar gobierno para aprobar el techo de gasto, los presupuestos y las medidas de estabilidad que exige Bruselas. Y ha pedido a los dirigentes autonómicos socialistas, como Susana Díaz, presidenta de Andalucía, que explique los problemas que tiene para elaborar sus cuentas para 2017 y el dinero que puede perder si se congelan los fondos que distribuye la UE por incumplir España sus compromisos, algo que el PP insiste que puede pasar.

Rafael Hernando ha cargado también contra las pretensiones parlamentarias de la oposición, especialmente del PSOE, el interés por convocar plenos y pedir comparecencias mientras a su juicio eluden su responsabilidad primera, que es elegir un presidente del Gobierno.

"Es utilizar espureamente el parlamento para intentar distraer a la opinión pública. Es lamentable, es la banalización del parlamento", ha criticado el portavoz 'popular'.