El PP, tras dejar sin grupo a CDC en el Senado, aboga por corregir "las desviaciones" del Reglamento

EUROPA PRESS 02/08/2016 15:27

El PP ha defendido la decisión tomada por la Mesa del Senado de impedir a Convergencia Democrática de Cataluña formar grupo parlamentario propio y se ha mostrado partidario de corregir las "disfunciones" y "desviaciones" del Reglamento del Senado.

En rueda de prensa tras la reunión del órgano de la Cámara Alta, el vicepresidente primero del Senado, el 'popular' Pedro Sanz, ha asegurado que la decisión sobre el grupo catalán "no es política" y solo atiende a la "voluntad" de corregir la habitual "burla del Reglamento" que se hace al inicio de cada legislatura en el Senado.

La normativa fija un cupo de diez senadores para poder formar grupo parlamentario, sin embargo, pueden quedarse en seis durante el resto de la legislatura. Así pues, para que las formaciones puedan registrar el grupo parlamentario propio, se requiere la colaboración y el préstamo de parlamentarios de unos partidos a otros, aunque siempre vuelven a su formación de origen.

Pero el PP ha anunciado que presentará una enmienda en Pleno para impedir que se den estas cesiones de senadores a grupos que tienen menos de seis parlamentarios. Éste es el caso de CDC, que esta legislatura sólo cuenta con cuatro senadores propios y había recurrido a seis de otras formaciones (dos de ERC, dos de Coalición Canaria, uno de Bildu y un sexto de la Agrupación Socialista Gomera) para intentar formar grupo parlamentario.

Aunque existen precedentes de grupos que han funcionado con menos de seis integrantes, Sanz sostiene que se trata de "una disfunción" de cara a los ciudadanos: "¿Dónde se ganan los grupos parlamentarios? Se ganan en las urnas, no en los despachos", ha señalado al respecto.

Y ha asegurado que si hubiera contado son seis senadores --como es el caso del PNV-- sí hubieran podido tener grupo propio en el Senado. Los nacionalistas vascos han logrado tener grupo propio gracias a los 'populares', que le prestaron cuatro senadores de cara a la inscripción.

Asimismo, Sanz ha rechazado de pleno que negar a CDC grupo propio haya sido una "consecuencia" de la resolución aprobada por el Parlamento catalán que inicia la "desconexión" con España: "En algún momento había que romperlo", ha manifestado, desvinculando así la decisión de la Mesa con las tensiones institucionales que existen.

NUEVA REUNIÓN SOBRE CDC

La Mesa del Senado volverá a reunirse este jueves para analizar y pronunciarse sobre el recurso que Convergencia Democrática de Catalunya interpondrá ante los órganos de la Cámara después de que la Mesa, en la que el PP tiene mayoría, le haya impedido tener grupo propio.

El PNV, que cuenta con uno de los siete puestos de ese órgano, es el único partido con representación en el Senado que se ha mostrado contrario a la decisión adoptada sobre el grupo catalán: "Es una decisión contraria a derecho y si termina en el Tribunal Constitucional, terminará castigando la actitud del Senado", ha dicho el portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz.

CDC SE INTEGRA EN EL GRUPO MIXTO

Por otro lado, la reunión de la Mesa del Senado ha ratificado los seis grupos parlamentarios que formarán parte de la Cámara durante esta XII legislatura: El PP tendrá 140 teniendo en cuenta en que falta por designar de Castilla y León; El PSOE 62: Unidos Podemos 21; ERC 12; y el PNV 6 senadores.

El Grupo Mixto finalmente se ha constituido este martes con los cuatro senadores de CDC; tres miembros de Ciudadanos, dos de Coalición Canaria, dos de Compromis, una de la Agrupación Socialista Gomera, uno de Bildu, una de Nueva Canarias, uno de UPN y una última de Foro Asturias, quedando un grupo final de 16 miembros de nueve partidos diferentes.