La Policía Local de Ceuta no tendrá armas largas "para evitar disturbios"

EUROPA PRESS 27/01/2017 14:19

En declaraciones a los medios, el también portavoz del Ejecutivo autonómico ha reconocido que al principio de la legislatura, cuando se hizo cargo del Área de Gobernación, "no veía con malos ojos" la posibilidad de dar medios antidisturbios a la Policía Local.

Sin embargo, los "técnicos y expertos" que ha consultado le han trasladado la opinión "unánime" de que "lejos de ser conveniente podría ser incluso contraproducente". Por un lado, porque no se quiere "ocupar competencias de otras Fuerzas de Seguridad" como la Policía Nacional. Por otro, porque se registrarían llamadas a los servicios de emergencias "en busca de esas pelotas porque son de goma, botan mucho y son muy divertidas como juguete".

Hachuel ha reconocido que en Melilla, por ejemplo, la Policía Local sí dispone de esos medios pero ha dicho que en todo caso habrá que preguntarle a su Gobierno por qué se inclinó por dotar de esos medios a los agentes municipales, algo que el Ejecutivo de Ceuta "no va hacer" porque su uso "tiene que estar restringido muy mucho".

El consejero ha comparecido en rueda de prensa pocos minutos después de que la Sección de Administración Local de FeSP-UGT en Ceuta reuniese a medio centenar de personas ante el Palacio autonómico tras una pancarta con el lema 'Antes que tengamos que lamentarnos, stop a los apedreamientos'.

El portavoz del sindicato, José Miguel Antúnez, ha reclamado la dimisión o el cese del consejero de Gobernación por calificar los incidentes repetidos durante el último mes de "broma de mal gusto" y de "cosa de niños" y ha exigido que se dote a la Policía Local de medios antidisturbios ante la precariedad de efectivos de la Nacional, que solamente se ha comprometido a acompañar a los Bomberos a la periferia de la ciudad cuando tenga unidades "disponibles".