Podemos critica por poco transparente el informe de ejecución presupuestaria del Congreso

EUROPA PRESS 21/06/2017 14:31

El portavoz presupuestario de Unidos Podemos, Segundo González, ha criticado este miércoles, por poco transparente y riguroso el informe de ejecución de los Presupuestos del Congreso para 2016, que se ha debatido en el Pleno y que se someterá a votación este jueves.

Tal y como ya hizo el año pasado, el diputado de Podemos ha aprovechado su intervención para pedir al Congreso que "aprenda" de otras cámaras legislativas, como la británica, y que detalle en qué se ha gastado cada uno de los euros de su presupuesto.

Así, pese a que Unidos Podemos apoyó el Presupuesto para este año, González ha censurado tanto el informe de ejecución como las propias cuentas de la Cámara por su falta de detalle, por no ir acompañadas de una memoria económica ni de unos indicadores de cumplimiento.

"Con esto no le darían un crédito ni a una pyme", ha dicho, a la vez que ha vuelto a criticar que la Cámara no tenga publicado en un sólo click el sueldo que cobra cada uno de sus miembros, incluyendo los complementos y las indemnizaciones que le correspondan.

De su lado el diputado de Ciudadanos, José Cano Fuster, ha aprovechado el debate del informe para solicitar que se lleve a cabo una auditoría de eficiencia energética para "minorar" los, a su juicio, "altos consumos de gas y electricidad" en los que incurre la Cámara Baja.

SE EJECUTÓ EL 83%

El resto de grupos parlamentarios no ha intervenido, de lo que se deduce que el informe se aprobará este jueves sin problemas. En concreto, según consta en el documento, que recoge Europa Press, el año pasado el Congreso ejecutó el 83% de su Presupuesto y cerró el ejercicio con un saldo no comprometido de 14,41 millones de euros.

Esa cantidad pasará a engrosar su cuenta de remanentes, que en marzo de 2015 acumulaba ya 82,26 millones de euros, cifra similar a todo el presupuesto anual de la Cámara Baja.

En el documento se especifica que de los 85,51 millones de euros con los que contaba de Presupuesto para el año pasado, se ejecutaron finalmente 71,10 millones, es decir un 83,15%.

El mayor 'ahorro' en este periodo se ha producido en el capítulo de inversiones reales, ya que de los 3,47 millones presupuestados, se ejecutaron menos de la mitad, concretamente 1,41 millones, el 40,63% de todo lo que se había planeado.

Respecto a lo reservado para pagar al personal de la Cámara y los diputados, se gastaron finalmente 32,52 millones (el 90,13%), para gastos corrientes en bienes y servicios fueron 26,51 euros (el 75,37%), en gastos financieros se ejecutaron 3.523,20 euros (el 88,08%) y para transferencias corrientes, 10,65 millones (el 98,88%). Así, el total de saldo no comprometido ascendió a 14,41 millones de euros, lo que supone el 16,85% del presupuesto.

22.184 EUROS DE SALDO

Además, del total de créditos comprometidos para el ejercicio anterior, se abonaron hasta el 31 de diciembre obligaciones por valor de 64,91 millones de euros y ya durante este año se realizaron pagos por importe de 6,21 millones.

En concreto, entre los pagos pendientes y los hechos entre el 1 de diciembre de 2016 y el 31 de marzo de marzo, la cantidad ascendió a 6,18 millones de euros. Y el saldo en caja al cierre del ejercicio de 2016 fue de 22.184,90 euros.