Podemos no sancionará a Bescansa y deja en su mano abandonar el escaño

Noticias Cuatro / Agencias 23/04/2018 11:50

En rueda de prensa tras el consejo de coordinación, el portavoz Pablo Echenique ha afirmado que la formación no sancionará a Bescansa y ha considerado que depende de ella su continuidad en el escaño que ocupa en el Congreso.

A su juicio, "todo el mundo" conoce lo ocurrido con la diputada durante la crisis que salpicó al partido la semana pasada y "no hace falta más valoraciones".

En esta línea ha puesto en valor que el partido atajara la situación y llegará a un acuerdo para presentar unas listas conjuntas entre el candidato, Errejón, y el secretario de Madrid, Ramón Espinar.

Bescansa, de fundadora de Podemos a diputada de capa caída

Bescansa era profesora en la complutense y estuvo en el grupo fundacional. Se convirtió en la responsable de las encuestas y fue la protagonista del estreno de podemos en el congreso.

Empezó a quedarse descolocada el año pasado, cuando estalló la lucha entre errejonistas y pablistas. No se quiso integrar en ninguna lista y organizó esta reunión para reconciliarlos, pero ellos no acudieron y la iniciativa fracasó. Bescansa renunció a estar en la dirección, perdió sus cargos en el partido y su asiento en primera fila. Le mandaron a la segunda y después a la tercera. Su posición sobre Cataluña terminó de apartarla:

Si Bescansa no se va, no se descarta expulsarla. Lo que no podrían quitarle es el escaño. Si insistiera en quedarse, tendría que ir al grupo mixto. Sería un final inesperado para la que fue en su día estrecha colaboradoradora de Iglesias.