Podemos reubicará esta semana a sus diputados en el Hemiciclo tras los cambios en la dirección

EUROPA PRESS 20/02/2017 14:54

La nueva portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha anunciado este lunes que será esta misma semana cuando se reubique en el Hemiciclo del Congreso a los diputados del partido morado que se han visto afectados por los cambios que han tenido lugar en la dirección del grupo parlamentario, el más visible la sustitución de Íñigo Errejón por Irene Montero en la portavocía titular.

Belarra ha señalado, en sus primeras declaraciones como miembro de la dirección parlamentaria en el Congreso, que los relevos acordado por el Consejo Ciudadano Estatal el pasado sábado se harán efectivos entre este lunes y mañana martes.

Según ha señalado, estos cambios los ratifica la propia dirección parlamentaria, sin que sea preciso reunir a todos los miembros de Unidos Podemos para que los avalen. Eso sí, ha dicho que es "voluntad de la nueva dirección que entra ponerse al servicio del grupo parlamentario lo antes posible", aunque aún no hay fecha para una reunión de todos los diputados.

ESTRENO EN LA JUNTA DE PORTAVOCES

Belarra, quien previsiblemente acudirá este martes por primera vez a la reunión de la Junta de Portavoces en función de su nuevo cargo, ha explicado que "evidentemente habrá reubicaciones en el Hemiciclo" a lo largo de esta semana, pero no ha especificado dónde se sentará por ejemplo el ya exportavoz Íñigo Errejón.

Lo previsible es que, como nueva portavoz, Irene Montero, se siente ahora a la derecha del secretario general de Podemos y presidente del grupo de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y que al lado de ésta se ubique a la nueva portavoz adjunta y diputada por Navarra, Ione Belarra.

Una fila más arriba se sentaba la hasta ahora secretaria general del grupo, Carolina Bescansa, una responsabilidad que desde el sábado está en manos del parlamentario por Alicante Txema Guijarro, quien también deberá ser recolocado en el Salón de Plenos.

Los cambios de escaños puede afectar, asimismo, a los diputados que han entrado a formar parte de la dirección de Podemos y que podrían sentarse ahora más abajo. Este es el caso de Noelia Vera, Sofía Castañón, Juanma del Olmo o María Pita. El que pasará a sentarse más arriba, pese a seguir en la dirección del partido, será Errejón.

CAMBIOS EN COMISIONES

Y también podrían registrarse movimientos en las portavocías de comisiones parlamentarias. Así, el nombre del propio Errejón ha sonado para sustituir a Pablo Iglesias al frente de la Comisión Constitucional.

Además está por ver si Belarra compagina su portavocía adjunta con su cargo de portavoz en la Comisión para los problemas de la infancia y si Guijarro sigue o no ejerciendo como uno de los portavoces en la Comisión de Asuntos Exteriores de la que, además, es vicepresidente segundo.