Podemos acusa al PP de cometer una "cacicada" en el Senado por rechazar su voto particular contra el 155

EUROPA PRESS 27/10/2017 13:28

"Es un episodio sin precedente en esta Cámara, de profundo autoritarismo del PP. La Mesa ha decidido no calificar los votos particulares de los grupos que no íbamos a apoyar el 155 y eliminar el turno de defensa de esos votos particulares", ha criticado Espinar en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado.

El órgano de gobierno de la Cámara Alta ha rechazado los votos particulares de Unidos Podemos-En Comú-En Marea así como el del PDeCAT, al igual que ya hizo con sus enmiendas parciales, porque el procedimiento que se está siguiendo solo permite presentar propuestas para modificar el texto, pero no para tumbarlo, como pretendían las iniciativas de estas formaciones.

El grupo confederal de Espinar lleva toda la semana denunciado este procedimiento, al entender que están en su derecho de presentar vetos o enmiendas parciales que vayan más allá de las llamadas "propuestas de mejora".

Por ello, este viernes han vuelto a registrar un voto particular que perseguía, como las enmiendas parciales que fueron rechazadas este jueves, suspender la aplicación del artículo 155, por entender que la intervención de la autonomía de Cataluña que ha propuesto el Gobierno es inconstitucional. También proponían constituir una mesa de diálogo de forma inmediata entre Gobierno y Govern.

EL PP, "ARBITRARIO Y AUTORITARIO" COMO FORACADELL

Tras conocer la decisión de la Mesa de echar a bajo su voto particular, como ya ocurrió este jueves con sus enmiendas y con su petición de aplazar la tramitación, Espinar ha denunciado que el PP, con mayoría absoluta, está utilizado motivos políticos.

"Llevamos oyendo criticar al PP denunciar la arbitrariedad y autoritarismo de la mesa del Parlament toda la mañana. El PP tiene toda la razón, pero aquí en el Senado hacen lo mismo que hizo Forcadell. El PP no tiene ninguna legitimidad, con la cacicada que acaba de hacer, para darle a nadie lecciones de democracia", ha zanjado.

En esta misma línea se ha pronunciado el senador de En Comú y encargado de defender la oposición de Podemos al 155 durante su tramitación, Óscar Guardingo, quien este viernes ha vuelto a denunciar que el Senado tampoco ha atendido su petición de informe sobre la legalidad de la tramitación, que ponen en duda.

Además, preguntado sobre la declaración de Junts pel Sí y la CUP en el Parlament a favor de un Estado independiente, Guardingo ha lamentado que "todo va camino del desastre", y ha pedido al presidente catalán, Carles Puigdemont, que reconsidere su negativa a convocar elecciones, pero no para atender al "chantaje" del Gobierno, sino porque su "proyecto político se encuentra en un callejón sin salida".