Podemos negociará "lo que haga falta" para estar en la Mesa de la Cámara y ve comprensible que PP quede fuera

EUROPA PRESS 13/10/2016 11:29

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha asegurado que la coalición "negociará lo que haga falta" para tener presencia en la Mesa del Parlamento vasco y ha considerado "comprensible" que el PP quede fuera de este órgano. Además, ha asegurado que, con EH Bildu, se dio "el primer paso" para un "bloque progresista" al que pretenden sumar al PSE para "sacar adelante políticas sociales avanzadas".

En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, Martínez ha asegurado que la presente legislatura vasca "pinta más que interesante" por la presencia de cinco fuerzas políticas en un Parlamento "muy plural". A su juicio, el reparto de escaños surgido de las urnas va a exigir "grandes acuerdos para todo, tanto para los Presupuestos como legislar".

Además, se ha mostrado dispuesto a consensuar con el próximo Ejecutivo, porque "el hecho de que hayamos decidido estar en la oposición y no participar en un Gobierno del PNV, no nos deja ni fuera de la gobernabilidad ni fuera del desarrollo de políticas en el parlamento vasco".

"De hecho, solo hay dos fuerzas con las que el PNV puede llegar a acuerdos si solo quiere pactar con un partido, que son EH Bildu o Elkarrekin Podemos", ha recordado.

Por ello, considera que la formación morada será "un agente clave" para desarrollar políticas y ha pronosticado "puntos de acuerdo" con el PNV en cuestiones de autogobierno "y, seguramente, diferencias en el modelo económico que tenemos que desarrollar, el modelo fiscal o el social".

"Ello no quiere decir que no seamos capaces de llegar a acuerdos para muchísimas cosas. Probablemente, podamos poner el sello de políticas de Elkarrekin Podemos en muchas de las cosas que se desarrollen", ha dicho.

URKULLU, LEHENDAKARI

Lander Martínez ha afirmado que "no va a haber dudas" de que Iñigo Urkullu volverá a ser lehendakari, porque "cuando un partido gana con esa diferencia las elecciones, es difícilmente planteable una alternativa".

A su juicio, "todo apunta" a que recibirá el respaldo del PSE porque, aunque "no llegan a la mayoría absoluta entre los dos partidos", en segunda vuelta Urkullu podrá ser investido "sin ningún problema".

Ante la configuración de la Mesa del Parlamento vasco, Martínez ha apostado por su pluralidad, pero ha recordado que el PNV reclama dos puestos, porque en la anterior legislatura ya los ocupaba, "y ahora tiene mayor representación".

"Para nosotros es un argumento razonable, siempre apostaremos por una mesa lo más plural posible, pero también es cierto que si el PP quedara fuera, sería comprensible, dado que son cinco lugares los que tiene la mesa y como tercera fuerza nos corresponde un espacio", ha insistido.

Por ello, ha afirmado que Elkarrekin "negociará lo que haga falta" para tener presencia en la Mesa y "para otras muchas cuestiones" necesarias para la constitución del Parlamento vasco. "Contactos informales se han establecido entre todas las fuerzas, y nosotros estamos en esos contactos", ha dicho.

"BLOQUE PROGRESISTA"

El portavoz de la formación morada en la Cámara autonómica ha insistido en su apuesta por "un bloque progresista, que esté compuesto por Elkarrekin Podemos, EH Bildu y el PSE" y que permita, con los 38 parlamentarios que suman, "sacar políticas sociales avanzadas adelante".

Para Martínez, tener "un primer contacto con EH Bildu" es "natural, independientemente del lugar en el que se ubique luego cada partido". "Es el primer paso, que será continuado, probablemente en breve, con una reunión con el PSE", ha añadido.

DERECHO A DECIDIR

Respecto al derecho a decidir, ha asegurado que será "la pequeña parte del camino a recorrer en la que van a coincidir" Elkarrekin Podemos, EH Bildu y PNV. "En el fin de este camino, pues no coincidimos", ha reconocido.

Según ha explicado, su formación defiende, "a pesar de que creemos que hay que superarlo, la transferencia de todas las competencias del Estatuto de Gernika", pero también que "hay que comenzar a recorrer un camino en el que lleguemos a un nuevo estatus, replanteemos nuestro autogobierno y nuestras instituciones.

"Entendiendo que Euskadi es una nación, permitamos a la gente que es mayor de edad votar y decidir qué tipo de encaje quiere con el estado", ha agregado.

Elkarrekin Podemos se inclina, según ha dicho, por "un Estado plurinacional", algo en lo que difiere con EH Bildu. "Pero sí coincidimos, tanto con el PNV compo con EH Bildu, en la primera parte del camino, que reconoce unos derechos a la ciudadanía vasca que han de ejercer votando y desarrollando una serie de herramientas de país", ha apuntado.