Los órganos internos de PNV y PSE llegan a un acuerdo de Gobierno en Euskadi

Noticias Cuatro/ Agencias 20/11/2016 12:36

El proceso negociador comenzó poco después de la celebración de las elecciones autonómicas del 25 de septiembre y se ha prolongado hasta este fin de semana, en el que continúan los contactos. Esta última semana ha sido decisiva para encauzar las diferencias que se mantenían en el documento-base del pacto, según fuentes conocedoras de las conversaciones.

El texto, que marca la hoja de ruta a seguir por el Ejecutivo en los próximos cuatro años, gira sobre cuatro ejes: reactivación económica y empleo, protección social, autogobierno y paz y convivencia.

En todo caso, los 37 votos no garantizan la mayoría absoluta de la que precisa el Gobierno (al que le faltaría un escaño), por lo que será necesario el respaldo de otros grupos de la Cámara. Además, al margen de lo que han acordado en materia de autogobierno, y paz y convivencia el PNV y el PSE-EE, que han sido los temas más complicados a la hora de pactar, ambas formaciones mantienen que es necesario llegar a consensos transversales en sede parlamentaria.

En los contactos, que han sido constantes, así como el intercambio de documentos, se ha hablado de las posibles carteras que dirigiría el PSE-EE dentro del Ejecutivo.

Aunque en un principio se creía que los socialistas gestionarían dos carteras, el diario Deia ha informado este domingo de que, finalmente, se ha acordado que serán tres las que correspondan a los consejeros del PSE-EE, para lo que el gabinete de Urkullu ampliaría el número de consejerías, que ahora ascienden a ocho.

SESIÓN DE INVESTIDURA

En base al pacto de Gobierno, Iñigo Urkullu será reelegido lehendakari en segunda votación el 24 de noviembre en el Parlamento vasco, ya que el día 23 precisaría para su investidura de una mayoría absoluta de la que carece. Urkullu jurará su cargo el 26 en la Casa de Juntas de Gernika.

También se presenta en ese pleno de investidura como candidata Maddalen Iriarte por EH Bildu, que no tendrá posibilidades de ser designada. En todo caso, la coalición soberanista quiere dejar claro su papel de alternativa a "la parálisis" que, a su juicio, supondrá un Ejecutivo de PNV-PSE.