PNV confía en llegar a acuerdos "integradores" en la Ponencia de Memoria pese a la ausencia del PP

EUROPA PRESS 08/03/2017 11:35

Iturrate, en una rueda de prensa en Vitoria, ha analizado los primeros cien días del Gobierno vasco integrado por el PNV y el PSE-EE, un periodo del que, entre otras medidas del ámbito gubernamental o parlamentario, ha destacado la creación de las ponencias de Autogobierno y Memoria y Convivencia.

El parlamentario del PNV ha reconocido que el trabajo que deberán desarrollar ambas ponencias será "largo", y que requerirá de "mucho diálogo". No obstante, se ha mostrado confiado sobre la posibilidad de alcanzar "acuerdos integradores" en estos foros.

Pese a esta confianza, Iturrate ha lamentado la "destacable" y "negativa" ausencia del Partido Popular en la Ponencia de Memoria y Convivencia, en la que esta formación rechaza participar porque considera que con ella se pretende "aliviar" a EH Bildu de la exigencia de "condenar a ETA".

El representante jeltzale considera que ese argumento carece de sentido, ya que el PP sí participa, junto a EH Bildu, en el resto de órganos del Parlamento e incluso en Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos de Euskadi.

La actitud del PP, en su opinión, se debe a que es un partido que "no ha sabido encontrar su papel de oposición responsable", por lo que ha pedido a ese partido que reconsidere su postura.

"SOMBRAS"

También ha lamentado la existencia de algunas "sombras" en el discurso público de la izquierda 'abertzale' sobre la paz y la convivencia. Iturrate ha criticado que desde ese sector de la política vasca "se da un paso adelante y otro hacia atrás" en este ámbito, por lo que ha reclamado a sus dirigentes que trasladen a los "hechos" y a los discursos públicos la "voluntad de avanzar" que suelen expresar "en privado".

Iturrate, que ha emplazado a la izquierda abertzale a "superar antiguas inercias", ha manifestado que la Ponencia de Memoria y Convivencia constituida en la Cámara se enfrenta al reto de avanzar en este ámbito tras la "baldía" labor desempeñada en la pasada legislatura por la Ponencia de Paz y Convivencia.

Aquel órgano apenas logró avance alguno y quedó bloqueado tras el rechazo del PP y, posteriormente, el PSE-EE por sus discrepancias con el discurso de EH Bildu en esta materia.

El parlamentario del PNV ha considerado que la actual ponencia deberá asumir como "pilares" de su labor las bases establecidas en pasadas legislaturas por el Parlamento vasco en el ámbito de la paz y la convivencia, el conocido como 'suelo ético'.

Estas bases aparecen recogidas en un documento ratificado en 2013, con el apoyo del PNV, el PSE y el PP, y la abstención de EH Bildu. El texto, entre otras consideraciones, señalaba que la memoria constituye "una herramienta esencial para la deslegitimación ética, social y política del terrorismo". Iturrate considera en que en los próximos cuatro años habrá que "actualizar" y "ratificar" estos compromisos.