PNV establecerá la próxima semana el calendario y temática para la "segunda vuelta" de contactos con PSE y EH Bildu

EUROPA PRESS 11/10/2016 10:57

El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha afirmado que la próxima semana establecerá con PSE-EE y EH Bildu el "calendario, agenda y temática a discutir" de cara a "una segunda vuelta" de contactos con estas dos formaciones para explorar las posibilidades de acuerdos para conformar un Gobierno "estable".

En una entrevista a Onda Vasca recogida por Europa Press, Mediavilla ha confirmado que, en principio, este jueves, a las diez y media de la mañana, se acreditarán en la Cámara vasca los parlamentarios del PNV.

Mediavilla ha indicado que "no hay tiempo que perder" y ha precisado que, desde la acreditación del próximo jueves por parte de los parlamentarios del PNV, en quince días hay que constituir el Parlamento y espera que, para entonces", haya "mucho avanzado de cara a la gobernabilidad y estabilidad" del futuro Gobierno.

Tras destacar que "algo hay", ha indicado que, tras la primera ronda de contactos, hay "dos alternativas" -PSE-EE y EH Bildu- que han mostrado "su opción de llegar a acuerdos y establecer en profundidad nuevas conversaciones" porque las otras dos -PP y Elkarrekin Podemos- se "han autoexcluido de un posible acuerdo global o general".

Mediavilla ha indicado que, "en breve", en concreto, la próxima semana, establecerán con esas formaciones "posibles calendarios, agendas y temática a discutir".

Tras señalar que el PNV está a la espera de que PSE y EH Bildu les respondan al documento de diez ejes que les entregó para iniciar "la segunda vuelta", ha apuntado que esa "segunda vuelta" es "novedosa" en Euskadi porque, "por primera vez, se abre una doble vía de negociación y diálogo entre formaciones políticas que pueden establecer una mayoría social y política en el próximo Parlamento".

Preguntado por si quieren compatibilizar ambas posibilidades de acuerdo, Mediavilla ha asegurado que no entienden por qué "no pueda establecerse una dinámica de acuerdos con dos formaciones políticas, aparte con un eje central".

Tras señalar que en Euskadi están "acostumbrados" a que las negociaciones políticas terminaran "con vetos de unos y otros", pero, a su juicio, "aquí hay margen suficiente" para otras opciones.

"Hay elementos troncales de país como los ámbitos de autogobierno, de paz y convivencia, políticas sociales o ámbitos económicos en los que una, dos o hasta tres formaciones pueden llegar a acuerdos básicos en el conjunto del país. Que eso dependa de la clave de gobernabilidad que finalmente se opte... yo creo que, en ningún caso, el PNV va a permitir la posibilidad de vetos de unos hacia otros", ha agregado.

Según ha señalado, están abiertos a que la gobernabilidad, por un lado, y los grandes acuerdos de país puedan ser conjugados no solo con estas dos formaciones", sino que intentarán que también lo sean con otras fuerzas "que se han quedado al margen".

Mediavilla, que ha recordado las palabras del parlamentario de EH Bildu Iker Casanova en las que decía que un acuerdo con el PSE-EE imposibilitaría el derecho a decidir, ha afirmado que el PNV "no tiene en mente ni que haya un veto en relación al ámbito de autogobierno por parte de quién pudiera formalizar un eje de gobernabilidad, ni a sensu contrario, que quien pretenda llegar a acuerdos en ámbitos generales pueda impedir que haya gobernabilidad en el país".

"¿Por qué no vamos a posibilitar ambas cuestiones?. En primer lugar, lo que tenemos que profundizar es hasta dónde esta comprometido cada uno, qué tipo de apoyos está dispuestos a asumir. Si está dispuesto a asumir EH Bildu el ámbito de gobernabilidad y si el PSE-EE también, veremos", ha añadido.

Mediavilla ha señalado que han empezado las negociaciones desde un ámbito "originario" para determinar un diagnóstico de temas y ahora deberán "profundizar en ellos" para ver "hasta dónde podemos encontrar niveles de confluencia" que permitan "las diferentes formas de apoyo, bien desde dentro del Gobierno, bien desde el apoyo presupuestario o bien desde un acuerdo de legislatura".

El dirigente de PNV ha indicado que contemplan "todas las posibilidades e hipótesis que hay en este momento", incluida la del un acuerdo "desde dentro del Gobierno"

Mediavilla ha afirmado que el PNV busca un "gobierno estable y sólido" y, por tanto, no tiene "ningún apriorismo en relación a la formulación de un acuerdo de gobernabilidad".

"Tenemos unos ejes programáticos básicos, vamos a esperar la respuesta de unos y otros y, en virtud de los compromisos que puedan alcanzar unos y otros, y de la intensidad de dichos acuerdos, veremos si es posible una fórmula u otra y con quién", ha afirmado

Mediavilla ha asegurado que el PNV está dispuesto a un "amplio acuerdo de gobernabilidad", lo que implica "diversas fórmulas" y la formación jeltzale "contempla todas, desde una fórmula de geometría variable, unos acuerdos puntuales en materia presupuestaria, acuerdos estables de legislatura, acuerdos troncales en relación a temas básicos, acuerdos de legislatura y, en último extremo, un acuerdo de coalición". "¿Por qué no?", se ha preguntado.

Cuestionado por las palabras de EH Bildu, que asegura que ha "hecho los deberes", en materia de paz y convivencia, ha indicado que, "depende de que a qué portavoz se escuche, se han hecho los 'etxekolanak' o faltan todavía materias básicas que aportar".

A su juicio, la nueva legislatura "impone claridad", y la "claridad establece que, en el ámbito de la paz y convivencia, se necesitan clarificaciones básicas por parte de EH Bildu para saber si, además de en ese tema, podemos dar más pasos" y conocer, "si se pueden fiar de que, en su integración en el ámbito pacífico y democrático con memoria, está con todas las consecuencias o no".

También se ha referido al PSE-EE y a su postura sobre el debate del autogobierno y ha señalado que en los socialistas "el ámbito del autobierno está puesto en solfa en muchas ocasiones" y cree que ese ámbito "tiene que entrar dentro de la agenda del PSE sí o sí", porque es un tema "troncal", igual que la paz y convivencia.

Ante el llamamiento de Elkarrekin Podemos a crear un bloque de izquierdas junto con PSE-EE y EH Bildu, aunque no como un gobierno alternativo, ha indicado que la cuestión no es "que temamos o no" esa opción, sino que "la cuestión es que pueda haber elementos que puedan disociar lo que es una trayectoria parlamentaria ordenada y con sentido común".

Mediavilla ha indicado que espera que la coalición en la que se integra la formación morada haga una "oposición responsable" y no nos "encontremos con actuaciones que nos recordaran la de la legislatura pasada en la que un único parlamentario mantuvo en vilo a un Parlamento durante mucho tiempo".