El PSC romperá la disciplina de voto y dirá 'no' a Rajoy

Noticias Cuatro / Agencias 25/10/2016 20:51

El Comité Ejecutivo del partido se ha reunido a las 17.30 y ha redactado una resolución para instar a los siete diputados del PSC en el Congreso a votar contra Rajoy en el pleno de investidura que empieza este miércoles.

Posteriormente, la dirección ha sometido esta resolución a votación de los miembros del Consell Nacional del PSC, máximo órgano de decisiones entre congresos, cuyos miembros se han posicionado a favor y han ratificado la ruptura de voto con el PSOE en el Congreso en las dos votaciones a Rajoy.

En una posterior rueda de prensa, la secretaria de Organización del partido, Assumpta Escarp, ha detallado que el PSC "sale cohesionado" con esta decisión que es coherente con los anhelos de los socialistas catalanes.

Ha detallado que la decisión que se ha tomado pasa porque los diputados del PSC en el Congreso presionen el botón del 'no' en las dos votaciones de investidura: divergirán de sus compañeros del PSOE en la segunda, pues el Comité Federal del partido aprobó el domingo votar 'no' en primera votación y después abstenerse.

Escarp ha descartado que alguno de los diputados del PSC no acepte romper con la disciplina de voto, teniendo en cuenta que alguno de ellos ha hablado en el Consell Nacional y ha defendido esta posición.

La resolución aprobada tiene tres puntos, siendo el primero el rechazo a la investidura de Mariano Rajoy por tres motivos: el PSC no comparte sus políticas socioeconómicas, no le ve capacidad ni voluntad para luchar contra la corrupción y le hacen "en gran medida responsable" de la falta de diálogo entre la Generalitat y el Estado.

El segundo de los puntos aprobados recuerda que la Constitución española establece que no se puede obligar a los diputados a votar en un sentido u otro "por mandato imperativo", y el tercero, aboga por mantener la relación con el PSOE recogida en los estatutos de ambos partidos.

"El futuro depende en gran medida de nuestra capacidad de aceptar las diferencias y gestionar las discrepancias" desde la convicción que PSC y PSOE deben seguir caminando juntos para construir un proyecto social y federal, concluye la resolución.

INTERVENCIÓN DE ICETA

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dado el pistoletazo de salida al Consell Executiu, que se ha celebrado a puerta cerrada y ha contado con la presencia de 242 representantes de los 384 que estaban llamados a participar.

Iceta ha defendido el 'no' a Rajoy asumiendo que puede provocar una crisis y un problema de relación entre el PSC y el PSOE: "Dejémoslo claro: dos partes no desarrollan un proyecto común si una de las partes no quiere".

El discurso de Iceta ha sido ampliamente ovacionado y tras él han solicitado la palabra una veintena de participantes, principalmente para reafirmar la necesidad de no facilitar la investidura de Rajoy.

Según fuentes socialistas, ha habido unanimidad en la mayoría de discursos y la reunión ha transcurrido "plácidamente" durante la más de hora y media que ha durado, culminando con sólo una abstención y todo el resto de votos a favor.

Esta abstención la ha protagonizado el representante de Ágora Socialista Eduardo Valencia, han explicado a Europa Press las citadas fuentes.

LLAMAMIENTO A LA FRATERNIDAD

Escarp ha hecho un llamamiento a la "fraternidad socialista" y ha asegurado que ninguna de las intervenciones en el Consell Nacional ha pedido romper con el PSOE, aunque varias de ellas han pedido que se revise el protocolo de relaciones en el congreso que el partido celebrará del 4 al 6 de noviembre.

Tras el Consell Nacional, Iceta se ha reunido con los diputados del PSC en el Congreso y el Senado para trasadarles la decisión del Consell Nacional y se prevé que entre esta noche y la mañana del miércoles la traslade por escrito al presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández.

ICETA RESPONDE AL A GESTORA DEL PSOE

"Han reaccionado al hecho y no a la resolución", ha respondido el líder del PSC a reacción de la Gestora en la que "lamenta profundamente" la "ruptura unilateral" del PSC frente a la abstención en segunda vuelta aprobada en el Comité Federal del PSOE celebrado el pasado domingo.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el primer secretario del PSC ha dicho que esperaba esa "nota de discrepancia" tras el acuerdo del Consell Nacional --con 241 votos a favor y 1 abstención-- pero se ha mostrado convencido de que "si hay voluntad, que sí la hay", el PSOE y el PSC serán capaces de encontrar el camino "para no solo no romper sino mejorar la relación".

Iceta ha explicado que la mañana de este mismo martes conversó con el también presidente asturiano, que le trasladó su disconformidad sobre esta decisión de mantener el 'no' a Rajoy, algo que ve como un "error". No obstante, ha subrayado que cuando hay discrepancias "más hay que hablar y más hay que trabajar juntos".

En cualquier caso, ha llamado a la dirección del partido a nivel nacional a no actuar contra los diputados del PSC que rompan con su 'no' la disciplina de grupo. "No me gustaría que se actuara sobre unos diputados que se encuentran en una encrucijada que les puede plantear un problema de conciencia; no sería correcto actuar contra diputados que se han encontrado en medio de esas dos posiciones contrapuestas", ha defendido.

Aunque no ha querido entrar en profundidad sobre la posibilidad de una abstención técnica de 11 diputados, sí ha considerado que esta abstención mínima "sería también un plantenamiento muy razonable y entendible" y evitaría "forzar voluntades" y al PSOE "algún problema interno de más".

En cuanto al ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, el líder del PSC ha considerado que sería "raro" que se le pida la abstención cuando durante los últimos meses ha defendido un 'no es no' a Mariano Rajoy. "Sería ir contra sus propios actos", ha apostillado.

Finalmente, ha reiterado que el PSC no puede "premiar" a Mariano Rajoy con La Moncloa "o dar el gesto de que les da igual que siga gobernando" por "muchos motivos" pero, específicamente, su postura en cuanto al tema de Cataluña y los cinco años "sin diálogo" en esta problemática.