Pisarello dice que BComú decidirá sobre el pacto con el PSC por haber "dado cobertura" al 155

EUROPA PRESS 06/11/2017 14:04

Ha dicho que la mayoría de inscritos en BComú ven grave esta situación, y que la consulta no plantea valorar el funcionamiento del ejecutivo de Ada Colau con el PSC, sino las implicaciones de la postura de los socialistas en el pacto de Gobierno: algunos lo ven una razón para romper el pacto, y otros lo ven grave pero rechazan que deba influir en el acuerdo, ha dicho en rueda de prensa.

Los socialistas han cometido un "error enorme" y preocupante, ha dicho preguntado por los medios al presentar la Encuesta de Servicios Municipales, y ha lamentado la situación porque ahora son necesarios los espacios de diálogo y tender puentes.

Ha destacado que la consulta de BComú "no tiene que ver con la evaluación de la gestión de la ciudad", que valora positivamente, sino con el apoyo de los socialistas para aplicar el artículo 155, algo que asegura que se ha hecho de forma desmedida, lo que ha tachado de muy grave, como el encarcelamiento de miembros del Govern cesado.

"RADICALIDAD DEMOCRÁTICA"

Pisarello ha criticado que se situaran al lado del PP y Cs en este asunto y que el líder del PSC, Miquel Iceta, apoyara esta posición cuando alcaldes sí se desmarcaron: "Es una cuestión grave que dificulta la tarea de tender puentes que necesita la sociedad catalana, y ha abierto un debate interno en BComú que creemos que se debe resolver con radicalidad democrática".

Preguntado por los medios, ha rechazado avanzar su posición porque deben garantizar un debate plural: "La alcaldesa y todos los miembros del equipo de Gobierno tenemos que intentar condicionar lo menos posible este debate que se está produciendo".

Ha dicho que el acuerdo con el PSC es probablemente uno de los elementos que explica la valoración positiva de la estabilidad y la gestión económica que los ciudadanos han hecho en la Encuesta de Servicios Municipales, realizada anualmente con 6.000 entrevistas presenciales entre abril y junio.

En la encuesta, los ciudadanos valoran al Ayuntamiento con un 6,4 sobre diez, la nota más alta de la serie histórica y superior a la que dan a la Generalitat y al Gobierno central, algo en lo que considera que ha influido el pacto con el PSC y también los acuerdos con otros grupos para sacar adelante medidas concretas, según Pisarello.