Pere Navarro pide abordar con "generosidad" la crisis entre el PSOE y el PSC

EUROPA PRESS 31/10/2016 13:34

El exlíder del PSC y exdirigente del PSOE Pere Navarro ha pedido este lunes abordar con "generosidad" la crisis abierta entre el PSOE y el PSC por haber votado en sentidos diferentes sobre la investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Debe mandar la estrategia y la generosidad frente al tacticismo de corto recorrido", ha explicado en un artículo en la 'Revista El Siglo' recogido por Europa Press, después de que la gestora del PSOE haya dicho que ve absolutamente indispensable revisar las relaciones con el PSC tras lo sucedido en el Congreso.

Navarro recuerda que el 'no' a Rajoy no solo lo ha entonado del PSC, sino que también lo defendió una parte muy sustancial del Comité Federal en el que, finalmente, se impuso la tesis de abstenerse en la investidura del presidente reelegido este sábado.

"Cuando una parte importante del Comité Federal del PSOE expresa una opinión (no a Rajoy) y el Consell Nacional del PSC por unanimidad expresa la misma, ahí no hay un problema de reglamentos ni de disciplinas impuestas, sino que estamos frente a un problema de primera magnitud", reflexiona.

Navarro lamenta que la reciente crisis del PSOE, que se evidenció a su juicio en el Comité Federal que supuso la dimisión de Pedro Sánchez, evidencia que no se está entendiendo "una vez más lo que significa la complejidad de España y la especialísima situación de Catalunya".

El exprimer secretario del PSC desea que "se vuelva a imponer la fuerza de la razón y el diálogo para reconstruir un espacio común desde el socialismo" que dé respuestas a la nueva andadura de la derecha en el Gobierno de España.

SE DESMARCÓ DOS VECES

Navarro es considerado como una voz cualificada en materia de crisis PSOE-PSC, ya que bajo su batuta el partido de los socialistas catalanes se desmarcó hasta en dos ocasiones del PSOE en votaciones en el Congreso sobre el derecho a decidir.

Ocurrió dos veces en 2013 y la reacción del PSOE fue distinta en ambas ocasiones: la primera vez sancionó a los diputados del PSC con una multa de 600 euros --la más alta prevista en sus estatutos--, mientras que la segunda se saldó con la apertura de un expediente disciplinario pero sin multa.