Los pensionistas seguirán saliendo todos los lunes a la calle

Noticias Cuatro / Agencias 01/10/2018 16:40

En torno a 25.000 pensionistas, según fuentes del consistorio, se han manifestado este lunes 1 de octubre en Bilbao por el Día Internacional de las Personas de Edad en favor de unas pensiones “dignas y un sistema público de pensiones”. Los manifestantes han lucido un pañuelo rojo reivindicativo.

Al término de la concentración, el representante del movimiento de pensionistas de Bizkaia, Jon Fano, ha detallado que la reunión con la ministra “ha concluido sin ninguna respuesta precisa”, ni siquiera en torno a la recomendación del Pacto de Toledo de vincular las pensiones al IPC real. “A día de hoy, no hay nada fijo respecto a ese anuncio”, ha afirmado. Por ello, los pensionistas continuarán con las manifestaciones todos los lunes.

Asimismo, dos mujeres del colectivo, María Ángeles Elorriaga y Marian Rojas, han leído el manifiesto aprobado en asamblea. En él, se reclama una cobertura de las necesidades de atención a la Dependencia, incluida la socio-sanitaria. Los pensionistas demandan la revitalización de todas las pensiones de acuerdo al IPC, el establecimiento de una pensión mínima de 1.080 euros y un salario mínimo de 1.200, así como la derogación del factor de sostenibilidad y la no penalización de las jubilaciones anticipadas, entre otras cuestiones.

Respuesta del gobierno

Por su parte, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha advertido a los pensionistas que el Gobierno “no se puede comprometer” a aprobar una pensión mínima de 1.080 euros. “Ya me gustaría a mí, a todo el Gobierno, poner una pensión mínima de 1.080 euros”, ha asegurado.

Según la ministra, el Ejecutivo se centra ahora en “garantizar la sensibilidad del sistema público de pensiones, a garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las actuales y a garantizar la sostenibilidad financiera del sistema”. Además, Valero ha aclarado que el Pacto de Toledo ha acordado un incremento para las percepciones de los pensionistas del IPC real, es decir, con la posibilidad de actualizar en enero la previsión inicial.