Sánchez defenderá el papel de la ONU por la dignidad y el desarrollo sostenible

Noticias Cuatro / Agencias 27/09/2018 09:14

En su viaje por Canadá y EEUU, Pedro Sánchez ha tenido una agenda nutrida al margen de los actos en la ONU, incluyendo varios encuentros con centros de pensamiento y 'think tanks' de prestigio. Ha participado en reuniones con los consejos editoriales del 'Wall Street Journal' y el 'New York Times' y hoy interviene en el Foro Reuters.

En la que será su primera intervención como presidente ante la Asamblea General, Sánchez quiere trasladar el mensaje del "apoyo unívoco" del Gobierno español al multilateralismo y a la ONU para retos globales como el mantenimiento de la paz, el desarrollo justo y sostenible y el respeto a los Derechos Humanos.

Así, llamará a trabajar en torno a tres ejes: la dignidad humana, incluyendo la lucha contra la impunidad en los crímenes de Derechos Humanos y un enfoque humanista en las migraciones; el desarrollo sostenible y la Agenda 2030 y "un entorno de seguridad centrado en las personas", capítulo donde ha enmarcado el compromiso de España en la lucha contra el terrorismo, la proliferación nuclear y las armas de destrucción masiva.

Frente a quienes han pronunciado "discursos de vuelta al nacionalismo y a la comodidad de unas fronteras que ya no existen como respuesta a los problemas", el Gobierno español apostará por procesos de integración como el europeo y por el multilateralismo. Se refería probablemente al discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que apostó por el "patriotismo" y la "soberanía" de las naciones frente a la gobernanza internacional y la "burocracia global".

Sánchez prefiere "construir puentes y no muros", según ha dicho, poco después, en el Foro Bloomberg cuando le han preguntado por la sugerencia que Trump le hizo al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, de construir un muro en el Sáhara para frenar la inmigración.

La situción de Cataluña

El jefe del Ejecutivo ha admitido que sus distintos interlocutores le preguntan por la situación en Cataluña, pero "no por el 1 de octubre", y ha asegurado que cuando plantea una solución desde la política encuentra "comprensión y reconocimiento de una España que es una democracia plural, que reconoce la diversidad territorial en su Constitución y que tiene altos estándares de calidad democrática y de autogobierno".