Pedro Sánchez contraataca: filtra que puede convocar elecciones el 14 de abril

cuatro.com 11/02/2019 13:08

No será un superdomingo, aunque con Sánchez nunca se sabe. Por el momento y después de una mañana repleta de ataques a una oposición desleal y divisora, y también a los independentistas, por vivir mejor en la confrontación que en el diálogo, el presidente ha echado mano de su astucia habitual para poner en el centro del debate la fecha de las elecciones. Lo hace, con argumentos contra sus adversarios: la falta de moderación, no haber dado tregua a su gobierno, haber impedido que unos PGE progresistas y sociales salieran adelante. También tendrá artillería contra los independentistas. No quisieron el diálogo y ahora pueden ser los culpables de la llegada del tripartito de derechas. Con los presupuestos hoy parados y las negociaciones bloqueadas, ahora la pelota está en el tejado de los independentistas que pueden ver cómo el 14 de abril puede haber elecciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que la moción de censura que le dio el Gobierno el pasado mes de junio fue una reivindicación de una España "moderada", "progresista" y "cabal" y ha cargado contra la derecha y el separatismo catalán por querer confrontar y volver al pasado.

"Ni unos ni otros han entendido lo que supuso la moción de censura: la puesta en pie de una España moderada, cabal y progresista que quiere conquistar su futuro y no regresar al pasado", ha criticado el líder del Ejecutivo en un mensaje en su perfil de Twitter, después de la manifestación contra el Gobierno que este domingo convocó la oposición en la plaza de Colón y cuando se va a debatir en el Congreso la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Sánchez ha querido enviar un mensaje a formaciones como ERC o PDeCAT, criticando de los independentistas que el objetivo que persiguen "ni es constitucional ni la quiere la mayoría de catalanes". "La mayoría está con el autogobierno. Esto es, con la convivencia, el diálogo y la Constitución. Lo he defendido siempre tanto en la oposición como ahora en el Gobierno", ha asegurado Sánchez sobre la situación en Cataluña.

Asimismo, comparte una observación al respecto de la tramitación de los Presupuestos, que se discute a partir de mañana, y es que la derecha y el independentismo pueden coincidir en el sentido de su voto. "La política hace extraños compañeros de cama", señala, recalcando que el independentismo votará en contra de unos presupuestos que "son buenos para Cataluña", y las derechas votarán "en contra de unos presupuestos buenos para España". "¿No será que viven mejor en la confrontación que en las soluciones?", se ha cuestionado el presidente del Gobierno.

Podemos le pide que incluya la autodeterminación en los debates

La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha criticado los "bandazos" del Gobierno al renunciar el viernes a las negociaciones con las fuerzas independentistas para crear una mesa de partidos con un "relator", y ha pedido al presidente Pedro Sánchez más "valentía" para retomar esa propuesta y tratar en ella los temas que haga falta, incluido el derecho de autodeterminación. Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido morado junto al secretario de Organización, Pablo Echenique, tras lamentar que el Gobierno haya cedido, a su juicio, a las presiones de la derecha "de fuera y de dentro" del PSOE. "Hace falta que Pedro Sánchez sea más valiente y no diga 'diálogo ahora sí' y 'diálogo ahora no' cuando ejercen mucha presión encima. Creo que la mesa de partidos se debería retomar con naturalidad y estudiar todas las fórmulas posibles", ha asegurado Vera.

Preguntada en concreto sobre si el Gobierno debería aceptar que en esa mesa se tratara el derecho de autodeterminación que reclaman los independentistas, la dirigente 'morada' ha defendido que en un espacio de negociación y diálogo no se puede poner "líneas rojas" de partida y que "hay que hablar de todo con naturalidad. No hay que poner líneas rojas y cuando uno se sienta a una mesa de negociación tiene que estar dispuesto a escuchar a la otra parte, y hacer concesiones, el diálogo se trata de llegar a acuerdos, desescalar el conflicto", ha enfatizado.

En este sentido, ha reclamado al Gobierno que "no de tantos bandazos de diálogo sí, diálogo no", y asuma que "la Constitución no es un jarrón chino que tenga uno en una vitrina". Además, ha lamentado el "dramatismo" que se ha generado en torno a la figura del "relator". A este respecto, ha criticado la manifestación convocada este domingo en Madrid por PP, Ciudadanos y Vox, aunque ha asegurado que en Podemos consideran que fue un "fracaso" en términos de afluencia, a pesar de los recursos con los que, según Vera, contaban.

También ha querido mandar un mensaje a los independentistas, a los que ha pedido que no mezclen este debate con la negociación de los Presupuestos porque, a pesar de la "injusticia" y los "abusos" que se han cometido en el conflicto catalán, los derechos de los ciudadanos no pueden ser "moneda de cambio. Pensamos que las fuerzas políticas tienen que estar a la altura y demostrar para qué sirven las diferentes fuerzas políticas a la hora de decidir si continuamos con esa tramitación de los Presupuestos", ha asegurado Echenique.

A este respecto, el 'número tres' de Podemos ha asegurado que en esta "semana decisiva" en la que se debaten las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, entre las que figuran de momento las de ERC y PDeCAT, su partido va a trabajar "a brazo partido" para que las cuentas públicas puedan salir adelante. "Pensamos que los partidos independentistas no deberían utilizar las mejoras de la vida de los catalanes también como moneda de cambio para sus reclamaciones políticas", ha avisado, aunque ha continuación ha añadido que considera "legítimo que cada fuerza luche por lo que tiene que luchar". En cuanto a las negociaciones de Podemos con el Gobierno, Echenique ha asegurado que "tímidamente está habiendo algún avance", por ejemplo, en materia de vivienda y regulación del precio de los alquileres