Parlon se reivindica como la mejor candidata para que el PSC deje de estar en la subalternidad"

EUROPA PRESS 19/09/2016 11:11

En un artículo en 'NacióDigital.cat' recogido por Europa Press, ha explicado que ha decidido dar un paso al frente porque no se resigna a aceptar que el socialismo catalán se acomode en un "papel secundario o subalterno en relación a otros proyectos políticos".

La aspirante a primera secretaria del PSC ha explicado por qué ha preferido concurrir a las primarias del 15 de octubre antes que cerrar un pacto con el actual primer secretario, Miquel Iceta, para configurar la dirección bicéfala que piden multitud de dirigentes: "Tenemos que devolver el protagonismo a los y las militantes".

Precisamente, recuerda que Iceta ha defendido en la ponencia política que se debatirá en el congreso que el partido celebrará del 4 al 6 de noviembre que el PSC debe "reiniciarse" y, para hacerlo, Parlon asegura que primero hay que reordenar la formación internamente haciendo partícipes a los jóvenes.

Este paso previo tiene el objetivo de que los socialistas vuelvan a aglutinar mayorías sociales y políticas de progreso: "No tenemos tiempo que perder, ya que la alternativa es la sucesión de gobiernos abducidos por la ineficiencia y conservadores".

Para Parlon, el único camino posible es aplicar, sin excepciones, la fórmula 'Hagamos aquello que decimos; digamos aquello que hacemos', y esto pasa por celebrar unas primarias en un clima "democrático, de responsabilidad y confianza" entre compañeros de filas.

Ha rechazado los argumentos que apuntan a que unas primarias son "la antítesis del diálogo y el acuerdo", después de que muchos dirigentes y el propio Iceta hayan apostado por un pacto previo, y ha urgido a recuperar la credibilidad entre los ciudadanos, tras años de pérdida de votos.

El plazo para presentar la candidatura a las primarias del PSC empieza este lunes y finaliza el miércoles: Iceta tiene previsto formalizarla este mismo lunes y Parlon, el martes por cuestiones de agenda, según fuentes cercanas.