El Parlamento navarro apoya el acuerdo del Ayuntamiento de Pamplona sobre las exhumaciones de Mola y Sanjurjo

EUROPA PRESS 14/11/2016 14:59

El texto ha sido presentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra. UPN y PPN han votado en contra.

En concreto, en la declaración, el Parlamento expresa el apoyo al acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Pamplona en relación con la exhumación de los cuerpos de los generales golpistas Mola y Sanjurjo, "responsables del golpe de Estado fascista de 1936 y de toda la represión y crímenes que del mismo se derivaron para con nuestro pueblo".

Asimismo, la Cámara muestra su apoyo a la marcha convocada por más de 60 colectivos 'Por la democracia y libertad, no al fascismo' este sábado, 19 de noviembre, en Pamplona e invita a todos los vecinos de Navarra a participar.

El Parlamento de Navarra manifiesta también su apoyo con el trabajo que el movimiento de memoria histórica viene realizando en la Comunidad foral "en exigencia de Verdad, Justicia y Reparación por los crímenes derivados del golpe de Estado de 1936 y de la dictadura franquista".

En declaraciones a los medios, Javier Esparza, de UPN, ha indicado que se "ha traído una declaración sobre una manifestación en contra del fascismo y ahí se mezcla todo". "El mensaje es claro, UPN no se va a manifestar con los fascistas, no se va a manifestar con EH Bildu, que sigue sin condenar el terrorismo y sin pedir perdón", ha dicho, para indicar que "en relación con el 36 hemos participado en actos, hemos reconocido a colectivos que trabajan en ese ámbito". "Que EH Bildu se erija en el portavoz de la democracia y la libertad en Navarra, con nosotros que no cuenten", ha sentenciado.

Desde Geroa Bai, el portavoz, Koldo Martínez, ha resaltado, por su parte, su "apoyo" a los movimientos por la memoria histórica que trabajan en Navarra.

El parlamentario de Podemos Carlos Couso ha destacado su "apoyo" a la marcha porque "en los últimos meses en Navarra estamos asistiendo a una cadena de agresiones contra las organizaciones y colectivos que vienen trabajando la memoria histórica".

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha manifestado una declaración "importante" y ha puesto en valor "apoyar que en un edificio público no sigan enterrados criminales de guerra". Ha mostrado su "apoyo" a la movilización convocada por más de 60 colectivos "por la libertad, la democracia y en contra del fascismo".