El Parlament pide al TSJC no "criminalizar" a Forcadell en Twitter con la etiqueta #casoForcadell

EUROPA PRESS 27/06/2017 11:40

La iniciativa ha sido aprobada este martes en la reunión semanal de la Mesa con los cinco votos que suman JxSí y SíQueEsPot --todos ellos investigados en la misma causa que Forcadell-- y pese al rechazo del PSC y Cs --un voto cada uno--, han explicado fuentes parlamentarias.

La queja formal se hará llegar al TSJC, así como al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Síndic de Greuges de Catalunya, y en ella se explica que el tribunal empezó a utilizar la etiqueta #casoForcadell en Twitter el 16 de noviembre de 2016: "Posteriormente se ha utilizado en varias ocasiones y ha sido replicada por otros usuarios".

La Mesa entiende que usar el apellido de su presidenta "focaliza la causa en su persona, vulnera el derecho a la presunción de inocencia, a la intimidad y a la protección de sus datos personales", y por ello solicita que deje de informarse con la etiqueta #casoForcadell.

Las citadas fuentes han explicado que el TSJC utiliza este hashtag tanto para mensajes sobre Forcadell como sobre el resto de miembros soberanistas de la Mesa investigados, y que "varias veces" ha informado en la red social antes de comunicarlo a los propios afectados.

NO HAY CRITERIO PERIODÍSTICO

También alerta de que "no hay ningún criterio periodístico" que pueda amparar esta actuación a través de Twitter, que supone una falta de respeto a la institución parlamentaria y a su presidenta, añade el texto.

Las citadas fuentes confían en que el TSJC "entenderá y aceptará" la queja y, por lo tanto, cambiará esta práctica en futuras informaciones sobre la investigación a Forcadell y al resto de miembros soberanistas de la Mesa.