El Parlament rechaza una enmienda de la CUP para suspender a diputados investigados

EUROPA PRESS 06/06/2017 18:20

La comisión del Reglamento del Parlament ha rechazado una enmienda de la CUP que proponía reformar las normas de la cámara para que se pueda suspender tres meses a los diputados si se abre un proceso judicial contra ellos, un periodo ampliable a la espera de cómo evolucione ese proceso judicial en ese tiempo.

Durante la comisión, la enmienda de la CUP sólo ha recibido el apoyo de SíQueEsPot, y Cs se ha abstenido, mientras el resto de grupos la ha rechazado.

La ponencia de la comisión cerró su informe sin que la CUP llegara a un acuerdo con JxSí para transaccionar la enmienda y presentar un redactado conjunto con el fin de incluirlo en el dictamen de la comisión.

Durante la comisión de este martes, el presidente de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, ha hecho una aclaración del voto afirmando que su grupo vota en contra pero "puede que de cara al pleno haya una transacción" de la enmienda.

La enmienda cobra envergadura después de abrirse investigación al exconseller y diputado de JxSí en el Parlament, Germà Gordó, por su supuesta participación en la trama del presunto cobro de comisiones ilegales de CDC, tras lo cual él ha dejado el grupo pero conserva el escaño como diputado no adscrito.