Pedro Sánchez: "Mi impresión es que esto empieza bien"

Noticias Cuatro/Agencias 03/02/2016 20:40

Según ha explicado, ésta es la "sensación" que se lleva tras haberse reunido esta tarde en el Congreso con diputados de Coalición Canaria, Nueva Canaria, IU-Unidad Popular y Compromís. Mañana continuará con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el viernes, con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Sánchez ha explicado que en estos encuentros han hablado "mucho de política". "No hemos hablado de con quién sino de para qué", ha señalado, para después insistir en que su objetivo es lograr un acuerdo para hacer frente a los "cuatro grandes retos" que, a su juicio, afronta España: crear empleo, luchar contra la desigualdad, luchar contra la corrupción y resolver la crisis de convivencia en Cataluña.

No pedirá al PP que se abstenga

El secretario general ha explicado que, una vez finalice esta primera ronda, tiene intención de llamar la próxima semana al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aunque ha apuntado que ni siquiera se plantea pedirle la abstención al PP.

También ha confirmado que se verá con ERC y Democracia y Libertad, aunque para transmitirles que no comparte su 'hoja de ruta' independentista. Con quien lo tiene previsto reunirse es con EH Bildu.

Que Rajoy pacte su postura en el Consejo Europeo

En rueda de prensa en el Congreso, Pedro Sánchez ha recordado que ese cónclave europeo, que se celebrará en Bruselas los días 17 y 18 de este mes, será "muy importante" porque, entre otros asuntos, afectará a la situación de los alrededor de 500.000 españoles que habitan en el Reino Unido.

Por ello, habida cuenta de que el Gobierno español está en funciones, el PSOE quiere que Rajoy dé cuenta en el Parlamento de su postura y coordine la posición española con el resto de formaciones con representación parlamentaria.

En esa reunión del Consejo Europeo, su presidente, Donald Tusk, defenderá su propuesta a las autoridades británicas para que Reino Unido siga formando parte de la organización regional.

La propuesta incluye un "freno de emergencia" que se ofrece a Reino Unido para suspender determinadas ayudas sociales a los trabajadores europeos en el país, aunque Trusk ha explicado que es una opción que estará "limitada en el tiempo" para que sea compatible con el respeto de las libertades fundamentales que protege el Tratado de la UE.