Maillo: "Si Ciudadanos avanza hacia el sí será más difícil que el PSOE bloquee"

Noticias Cuatro/Agencias 04/08/2016 13:10

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Maillo ha defendido que el miércoles, con la entrevista entre Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "se abrió un escenario nuevo donde existe la posibilidad de ese acuerdo". A su juicio, si los dos partidos van a negociar los Presupuestos Generales del Estado es porque "ambos interlocutores piensan que va a haber un gobierno".

El dirigente 'popular' ha admitido que Rajoy no ha dicho a su partido si va a ir o no a la investidura en caso de no tener apoyos, pero ha alegado que "eso no es lo esencial". "Cada momento tiene sus debates", ha afirmado, y ahora lo que hace falta y lo que pide la gente es "formar gobierno".

El PSOE busca "una investidura fallida"

A su juicio, el PSOE está buscando "una investidura fallida" pero el PP quiere formar gobierno y cree que no es el momento de hacer simplemente un "gran debate en el Parlamento". Dado que nadie quiere terceras elecciones, ha subrayado que el único objetivo de la investidura es que haya gobierno, no poner en marcha los plazos para unos nuevos comicios, y para eso hace falta tiempo.

Así, ve "muy complicado" poner fecha concreta a ese debate pero ha apuntado que antes del 15 de octubre el Gobierno tiene que enviar a Bruselas la senda para cumplir el objetivo de déficit, presentar los Presupuestos en septiembre y para ello tener el techo de gasto aprobado a finales de agosto o principios de septiembre.

Además, ha confiado en que algunas "expresiones maximalistas" después "no se cumplan radicalmente". Mientras el líder del PSOE, Pedro Sánchez, insta a Rajoy a pactar con "las derechas", Maillo le ha recordado su propio discurso de investidura fallida, en el que, tras pactar con Ciudadanos, apostaba por "el mestizaje ideológico" y "la transversalidad", incluso dijo que "los sabores auténticos son los que mejor se entremezclan".

El PSOE no quiso pactar con independentista

También ha reprochado a los socialistas que hablen de "derechas e izquierdas", en lugar de "constitucionalistas y no constitucionalistas, moderados y radicales", y que insten al PP a pactar con los independentistas, cuando ellos "se prohibieron a sí mismos llegar a acuerdos". Según ha dicho, con ellos no hay ninguna posibilidad de acuerdo en estos momentos, cuando están avanzando en su proceso secesionista.

Preguntado si el PP estaría dispuesto a derogar alguna ley para facilitar el acercamiento al PSOE, ha respondido que "ojalá" los socialistas se hubiesen expresado en esos términos y que existe el "problema previo" de que el PSOE "no quiere dialogar".

No obstante, ha dejado claro que los 'populares' no van a derogar lo que ha supuesto crecimiento económico, sino que están dispuestos a "dialogar sobre contenidos", entre ellos la reforma laboral, para "mejorarlos".