Ciudadanos pide ministros a Sánchez y a Podemos que les apoye desde fuera

Noticias Cuatro/Agencias 05/04/2016 18:57

"Les pedimos que, con sus escaños, lo apoyen", ha dicho Girauta en rueda de prensa en la Cámara Baja tras indicar que no servirá de nada que se apruebe la investidura del socialista Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo si después, durante la legislatura, no se pueden llevar adelante las políticas acordadas. Ciudadanos desea "un gobierno estable y una legislatura entera", ha añadido.

Por eso, en la reunión que mantendrán los tres partidos el próximo jueves, los negociadores de Ciudadanos dirán a la formación morada que para ellos hay un "único" marco, "integral, suficiente, vivo, útil, reformista y constitucionalista", que es el pacto PSOE-C's, y que una investidura "no arregla nada".

"¿Creen que acudimos a negociar en cuánto se aumenta gasto público o cuándo se hace el referéndum en Cataluña? ¿Es que no nos conocen? No vamos a negociar nada de eso", ha explicado. En su opinión, todo el mundo sabe que C's es "un partido serio" y que en esos puntos no cederá.

"A estas alturas" solo cabe un sí o un no

Girauta ha afirmado que "otros pudieron estar en las negociaciones y no quisieron" y que "a estas alturas" solo cabe "aceptar el acuerdo íntegramente o no aceptarlo", si bien ha admitido que están abiertos a "mejorarlo". Por lo tanto, "un 'sí' es lo que nos gustaría", y si Podemos no accede, "nos iremos", ha zanjado.

A su entender, al PSOE no le supondrá un problema esta nueva estrategia del partido naranja, pero si no le pareciera bien, siempre puede romper el documento firmado con C's e intentar pactar con Podemos y otras fuerzas, como le pide la formación de Iglesias. "No nos necesitan", ha dicho sobre los 40 escaños de Ciudadanos.

El portavoz parlamentario ha defendido la importancia que tiene, desde su punto de vista, el pacto con los socialistas, que "es el resultado de muchas cesiones por ambas partes". Por eso, C's no abrirá "un nuevo capítulo de cesiones con una fuerza como Podemos" con la que no están de acuerdo "en ninguno de sus fundamentos", ha agregado.

Si cambiase el candidato a la investidura

A lo que sí está dispuesto el partido de Albert Rivera es a "alcanzar acuerdos de gobierno y de Estado con los socialistas y con los 'populares'" si cambiara el contexto y Felipe VI encargase a otro candidato que intentase su investidura. "Nos acercamos al PSOE porque su secretario general, Pedro Sánchez, era el que tenía el encargo del Rey", ha recordado.

Por otro lado, Girauta ha afirmado que el gobierno que defiende su formación "tiene que estar constituido por miembros del PSOE y de Ciudadanos". Tras admitir que hasta ahora no habían hablado claramente de esa fórmula, ha agregado que desde hace uno o dos meses tampoco lo descartaban.

Lo que todavía no han pensado es "qué ministerios o carteras querría Ciudadanos", pero consideran que "un gobierno monocolor del PSOE sería demasiado débil para tirar adelante el acuerdo de reformas".

El pacto con el PSOE o nada

Por su parte, el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha añadido que su partido abandonará las negociaciones de investidura si Podemos no acepta "todo" su pacto con el PSOE en el encuentro a tres que se celebrará el jueves.

C's acudirá a la reunión con "la voluntad de hablar con todos" porque ahora el diálogo es más necesario que nunca para evitar unas nuevas elecciones, pero pone como condición que se mantenga íntegro el pacto con el PSOE.

"Si se cambia una sola coma de ese acuerdo no continuaremos hablando con Podemos", ha destacado al ser preguntado por si hay posibilidad de que C's flexibilice su rechazo al referéndum en Catalunya.

"El acuerdo debe estar por encima de todo y si Podemos no se suma a todo nos levantaremos de la mesa", ha avisado De Páramo, que ha dicho que a C's le gustaría que el PP también se sumara al pacto.

Podemos pide a Ciudadanos un "cambio de actitud"

Desde Podemos, su portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, ha acusado a Ciudadanos de haber adoptado una actitud propia de quien no quiere llegar a un acuerdo pues no hace más que "poner zancadillas" y "condiciones inasumibles" sobre la mesa.

Así lo ha asegurado al ser preguntado durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces sobre la intención manifestada por Ciudadanos de levantarse de esta mesa 'a tres' si Podemos no acepta desde el primero momento el acuerdo firmado entre el partido de Albert Rivera y el PSOE. "Nos parecen declaraciones muy duras", ha lamentado.

"Nos parecen declaraciones de alguien que no quiere facilitar que se llegue a un acuerdo. Cuando alguien le exige al resto que antes de sentarse acepten un acuerdo que ya fue fallido, está poniendo una condición que sabe que sólo puede abocar al mismo resultado", ha enfatizado, ante lo cual ha hecho "un llamamiento a la prudencia".

De este modo, ha avisado al partido naranja que tiene "48 horas" para repensar su actitud y asumir que tiene que acudir "con otro tono y otra voluntad". "Esperamos que la forma de acercarse y el tono sea un poco mejor, incluso los votantes de Ciudadanos encontrarán que esa no es la forma más constructiva", ha advertido.

Iglesias: "Les pediré que se relajen un poquito"

De no cambiar su actitud, el propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, les pedirá en la reunión que tendrá lugar el jueves, y en la que él participará como líder del equipo negociador de su formación, que "se relajen un poquito" y que entiendan que "lo mejor para España es que se abstengan y faciliten un gobierno de coalición progresista".

Así lo ha asegurado el líder de la formación morada en declaraciones a los medios antes de presidir la reunión de su grupo parlamentario en el Congreso. "Sería sensato y razonable que Ciudadanos saliera del radicalismo en el que está y asumiera que la oportunidad de un gobierno de coalición progresista seguramente será mejor para España que un proyecto que fue un fracaso", ha enfatizado.

En esta línea, Errejón ha recordado a Ciudadanos que aunque parten de "situaciones diferentes" es preciso sentarse a la mesa y discutirlas. "Ciudadanos tiene otra hoja de ruta, no hay problema, lo discutiremos, pero empezar poniendo zancadillas o condiciones inasumibles parece la actitud de alguien que no quiere que se llegue a un acuerdo", ha enfatizado.

Por su parte, Errejón ha asegurado que acuden con "buena disposición" a la que consideran como "una primera toma de contacto" o de "aterrizaje" que, por esta razón, es "muy difícil que fracase". "Es para sentar las bases para poder seguir desarrollando otras"; ha añadido.