La familia de Pablo Ibar defiende su inocencia ante el nuevo juicio, que podría celebrarse el año próximo

EUROPA PRESS 11/10/2016 15:17

Así se ha expresado el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, quien junto al padre del joven preso se ha reunido este martes con los portavoces de todos los grupos parlamentarios del Senado.

La pena capital contra Ibar por estos hechos fue anulada por el Tribunal Supremo de Florida, después de que el preso haya pasado 16 años en el corredor de la muerte. Ahora se va a repetir el juicio, cuya fecha no está fijada pero que podría comenzar ya el año próximo.

En los preparativos del juicio, la Fiscalía ha presentado esa nueva prueba de ADN supuestamente perteneciente a Pablo Ibar. Krakenberger ha explicado que en un vídeo donde se ven imágenes de del crimen, se observa que quien llevaba la camiseta en cuestión se la quita y se limpia el sudor con ella. De tratarse de Ibar, la prenda "estaría absolutamente pringada de ADN" del español, pero sólo aparece una "motita milimétrica", ha dicho.

"LAS PRUEBAS SON LAS QUE SON"

A cambio, ha continuado el portavoz, la camiseta está "plagada" de restos de dos sujetos no identificados mezclados con los de las víctimas. Sobre cómo ha llegado el ADN de Pablo Ibar a la prenda, ha respondido que ha podido tratarse por ejemplo de una contaminación en el laboratorio de pruebas pero que, en cualquier caso, la defensa niega que se pueda considerar una prueba incriminatoria.

En cualquier caso, si es admitida a juicio, ha asegurado que la defensa presentará una prueba pericial propia, "y eso en Estados Unidos se llama más dinero". "Tendremos que recaudar más", ha admitido.

Andrés Krakenberger ha vuelto a cargar contra todo el proceso judicial que ha envuelto a Ibar en estos años, la falta de pruebas y la escasa fortaleza de las que existen. "No es cuestión de optimismo ni de pesimismo: las pruebas son las que son", ha sentenciado. Y ha acusado al Estado de Florida de "no haber hecho el mínimo esfuerzo" en 22 años por identificar a esos otros dos sujetos cuyos restos aparecen en la camiseta en cuestión.

Por parte del Senado, Rosa Vindel (PP) ha hablado en nombre de todos los grupos parlamentarios, ha defendido la inocencia de Pablo Ibar y ha expresado el respaldo a la familia. "El Senado lleva 18 años luchando contra la pena de muerte. Empezamos con cinco condenados y sólo nos queda Pablo. Estamos seguros de que pronto será un ciudadano libre", ha afirmado. "Estamos plenamente convencidos de que es inocente", ha concluido.