El abogado de Pablo Ibar agradece a los procuradores su recaudación de fondos

EUROPA PRESS 26/10/2017 17:37

El abogado del preso español en EE.UU Pablo Ibar, Benjamin Waxman, se ha reunido este jueves con los miembros de la junta de Gobierno del Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM) a quienes ha agradecido la recaudación de fondos que realizaron el pasado mes de junio de cara a la repetición del juicio ordenada por la Corte Suprema de Florida

Waxman les informó sobre la situación actual del nuevo juicio que tendrá lugar en marzo y entregó una misiva manuscrita del español agradece al ICPM la campaña.

Pablo Ibar ha sido detenido en 1994 como presunto autor de la muerte de Casimir Sucharski, dueño de un local nocturno, y de dos de sus bailarinas, Sharon Anderson y Marie Rodgers, y seis años más tarde fue condenado a pena de muerte. El 4 de febrero de 2016, el Tribunal Supremo de Florida anuló la sentencia al estimar que el procesado no había tenido una defensa letrada eficaz y el próximo mes de marzo volverá a sentarse ante un jurado para demostrar su inocencia.

Ibar, quien no tiene permitido el contacto visual con su familia y debe hacerlo por ordenador aún en la propia cárcel, escribió a los procuradores: "Ahora, por los esfuerzos de ustedes tengo una luz enlaoscuridad, y mucha esperanza dequeel día va a llegar, cuando podré sentir ser libre denuevo."

Waxman confirmó que Ibar se encuentra fuerte, esperanzado y nervioso ante eljuicio quese inicia el 5 de marzo de2018, ya que a pesar de las nuevas pruebas que se presentan a su favor, el fiscal puede volver a pedir lapenade muerte. A este respecto, elabogado definió el proceso contra el fiscal como un "choque de trenes".

La Vicedecana de los procuradores madrileños, Rocío Sampere, le dijo al abogado de Ibar que "tenía en sus manos volver a prestigiar la abogacía." Le solicitó "que ponga todo sucorazón enla causa para lograr un juicio con todas las garantías."

Waxman ha llegado esta semana a España para cumplir con una apretada agenda decompromisos: Seha reunido con el lehendakari Iñigo Urkullu, dadouna conferencia enlaUniversidad delPaís Vasco enlaque participó como ponente Patxi Etxeberria, catedrático de Derecho Procesal dela UPV/EHU, y mantenido reuniones con Amnistía Internacional,dondeha explicado la situación jurídica del preso.

Pablo Ibar se le detuvo en 1994 como presunto autor de la muerte de Casimir Sucharski, dueño de un local nocturno, y de dos de sus bailarinas, Sharon Anderson y Marie Rodgers, y seis años más tarde fue condenado a pena de muerte.

El 4 de febrero de 2016, el Tribunal Supremo de Florida anuló la sentencia al estimar que el procesado no había tenido una defensa letrada eficaz. El 5 marzo de 2018 volverá a sentarse ante un jurado para demostrar su inocencia.