El obispado de Alcalá lanza una campaña de crowdfunding para recuperar dos relieves de alabastro

EUROPA PRESS 16/05/2017 18:10

Según ha informado la Asociación Española para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural 'Hispania Nostra', a través de la plataforma 'Todos a una', quieren recuperar dos "joyas" pertenecientes al sepulcro del Arzobispo Alonso Carrillo de Acuna (1410-1482). La Magistral fue incendiada y saqueada el 21 de julio de 1936.

Durante casi sesenta años los fragmentos del sepulcro de Carrillo permanecieron almacenados en la Magistral. En 1997 el Instituto del Patrimonio Cultural de España procedió a la limpieza y consolidación de los restos del mismo, que fue posteriormente ensamblado en la antesala del Museo de la Catedral Magistral.

En esta reintegración del sepulcro faltan la cara y el torso del arzobispo, un escudo y dos de los relieves representativos de las virtudes cardinales que formaban los cuatro lados del sepulcro: la Templanza en la cabecera y la Prudencia en el costado izquierdo.

Según han señalado, se pensaba que todas estas piezas habían sido destruidas y, por tanto, estaban irremisiblemente perdidas; pero de manera imprevista, se ha abierto la posibilidad de recuperar una de las obras más importantes de la escultura tardo-gótica española.

El primero de ellos, el relieve de la Templanza, salió a la venta hace unos meses en la Galería de Arte Sam Fogg de Londres. Las investigaciones permitieron localizar una segunda pieza, el Relieve de la Prudencia, expuesta en el Museo de la Fundación Arrese en Corella (Navarra).

Tras contactar con los actuales responsables de la Fundación Arrese, la Catedral de Alcalá de Henares ha conseguido la donación del Relieve de la Prudencia, a cambio de una réplica que ocupara el lugar de la pieza original en el Museo de Corella.