Noriega apuesta por "primarias únicas" y reprueba el "proceso de parte" de Podemos, que tacha de "vieja política"

EUROPA PRESS 05/08/2016 14:40

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha insistido este viernes en la necesidad de realizar unas "primarias únicas" y, en consecuencia, ha reprobado el "proceso de parte en paralelo" planteado por Podemos Galicia, al que ha tachado de "vieja política".

En concreto, el regidor compostelano se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, en la que ha vuelto a invitar a la formación morada a sumarse al proceso de primarias abierto en el seno de En Marea para elegir candidatos.

De hecho, desde En Marea se le transmitió a la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, que la "única manera" de "testar pesos, apoyos y voluntades" es en un "espacio único". "No se puede plantear un proceso de parte en paralelo, elegir candidatos propios y luego ir a negociar: ¿En base a qué?", se ha preguntado el alcalde compostelano.

Y es que, en opinión de Noriega, a esto "se le llama vieja política": "La única forma de saber qué peso tiene cada uno es yendo a unas primarias únicas. Si no estás de acuerdo con el perfil de consenso y de prestigio de Luís Villares te puedes presentar", ha subrayado, justo antes de hacer hincapié en que se trata de un proceso "abierto" e "igualitario".

Sobre Villares, quien ha presentado este viernes su candidatura a las primarias de En Marea, ha agradecido su "valentía" y su "compromiso" con el espacio de la marea, con la unidad popular y con Galicia.

"MIEDO" DE FEIJÓO

A este respecto, ha criticado las declaraciones realizadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre Luís Villares: "Las declaraciones de Feijóo trasparentan el miedo que le tiene a la alternativa política de la marea y, en concreto, a perfiles y figuras como la de Luís Villares".

De hecho, considera "curioso" que "hasta ahora" el presidente no hiciera "nada" para "eliminar las puertas giratorias" entre las "empresas privadas" y las "administraciones públicas" y "se muestre preocupado" por que "un juez pueda renunciar con un gran sacrificio a su carrera judicial e incorporarse a un proceso de primarias y a un sujeto político como es la marea".

Sobre la candidatura de Villares, el alcalde de Santiago considera que este hecho no es "contradictorio" con que se presenten otras personas.

Es más, cuestionado acerca de las declaraciones realizadas este jueves por Carmen Santos, Noriega la ha invitado a que se presente a las primarias abiertas en En Marea para elegir candidatos: "Pues que se presente a estas primarias", ha zanjado.

"PROCESO DE PARTE"

A continuación, ha hecho hincapié en que "no se puede pedir generosidad" para luego emprender "un proceso de parte". "Es una cuestión conceptual, va más allá de la fórmula jurídica", ha defendido el regidor compostelano, quien considera que el planteamiento de Podemos tiene "difícil encaje": "Yo no le veo encaje a día de hoy".

Acto seguido, Noriega ha señalado que "no hay negociaciones" entre En Marea y Podemos Galicia porque entiende que todo lo narrado hasta el momento es "contradictorio" con las negociaciones. Por ello, ha relatado que lo que sí hay es "un dialogo abierto, fraternal y fluido". "Yo mismo lo tengo de manera constante: lo tuve todos estos días con Carmen Santos y con dirigentes de Podemos".

Así, ha subrayado que En Marea intenta "convencer" a la formación morada: "¿Por qué no vamos todos juntos a unas primarias?", se ha preguntado el alcalde de Santiago, para luego asegurar que "todas" las puertas están "abiertas".

"Esto no es una estrategia ni órdagos, sino un planteamiento en condiciones de igualdad", ha destacado Noriega, quien, tras ser preguntado en varias ocasiones por el desacuerdo entre En Marea y Podemos Galicia, acabó por decir que si no se llega a un acuerdo competirán electoralmente: "Pues competiremos electoralmente", ha zanjado.