Nieto dice que Interior quiere comparar los datos de la Udef sobre el marido de Cospedal por si hubiera algún "error"

EUROPA PRESS 06/06/2017 14:25

Nieto dijo, en declaraciones a los medios, que se quiere hacer "una comparación de esos datos --del informe de la Udef-- para corroborar si ha habido algún tipo de error y como todas las organizaciones, máxime cuando se trabaja al ritmo que se ha tenido que trabajar en los últimos años, pues es posible que se haya cometido algún tipo de error o haya algún tipo de discrepancia en los datos que se aportan".

De todos modos, quiso resaltar el trabajo que hace tanto la Udef como su homóloga en la Guardia Civil, la UCO, así como la Policía Nacional y la Guardia Civil en general en la lucha contra la corrupción. Asimismo, puntualizó que "si se produce algún problema con alguna persona, porque colateralmente se pueda ver afectada, le tenemos que pedir disculpas por sufrir esas consecuencias pero creo que lo importante, con lo que nos tenemos que quedar, es que en este país hay una lucha abierta también contra la corrupción".

Esta comparativa se produce a raíz de una carta de queja remitida a la Dirección General de la Policía por Ignacio López del Hierro, empresario y marido de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en la que se queja por un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF) que lo relaciona con negocios de Jordi Pujol Ferrusola, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

La carta ha sido remitida recientemente por Ignacio López del Hierro al director general de la Policía, Germán López. En la misiva este empresario reitera que, en contra de lo sostenido por la UDEF en un informe del pasado 5 de mayo, no ha tenido ninguna relación comercial con el hijo mayor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. Los investigadores también mencionaban al exministro de Trabajo del PP Manuel Pimentel.

La carta, adelantada este lunes por el diario 'El Mundo', fue remitida el 29 de mayo a la Dirección General de la Policía. Las citadas fuentes han explicado que se está estudiando si da lugar a algún tipo de investigación o aclaración por parte de los responsables de la UDEF que redactaron este informe, aunque de momento no hay ninguna decisión adoptada al respecto.

López del Hierro ha negado en varios comunicados haber participado en negocios ni en África "ni en ningún otro sitio" con Jordi Pujol Ferrusola, que se encuentra en la actualidad en prisión en el marco de la investigación que instruye el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata sobre el patrimonio de la familia del expresidente catalán.

En sus comunicados, López del Hierro ha explicado que tuvo una participación del 15 por ciento en una sociedad denominada Ibadesa Cataluña, dedicada al comercio exterior entre 1996 y 1998, pero que no ocupó en ella ningún cargo ejecutivo ni de administración ni percibió "nunca retribución o beneficio alguno de la misma".

Durante ese tiempo, añadió López del Hierro, la sociedad estuvo inactiva y nunca formó parte de la misma Jordi Pujol. El marido de Cospedal subrayó que vendió sus acciones en Ibadesa antes de 2001, año en el que se centran las investigaciones policiales.

ALUSIÓN A MANUEL PIMENTEL

En el informe incorporado al sumario en el que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata investiga el origen del patrimonio del clan Pujol se menciona también al exministro Manuel Pimentel como una de las personas físicas "más visibles" desde julio de 2001 en adelante detrás de la empresa Globaltec Desarrollos e Ingeniería S.A., a la que vincula con una presunta trama de corrupción en África mediante la utilización de sociedades semipúblicas como Cesce y Mercasa.

Pimentel aparece relacionado con Globaltec en "informes de inteligencia financiera" que, según la UDEF, alertan de "comisiones provenientes de presumibles actos de corrupción" que devengarían en favor de esta mercantil y de Ibadesa Exportaciones y Servicios S.A., de la que Jordi Pujol Ferrusola fue director general.

Tras conocerse el contenido del informe policial, Pimentel también negó "de manera rotunda" que jamás hubiera cobrado comisiones ni cometido acto ilegal alguno. Según las noticias publicadas". Las operaciones que figuran en el informe de la UDEF por las que se le acusa del cobro de comisiones fueron realizadas en 2008 y 2009, fechas en las que "ni presidía la compañía ni tenía relación alguna con la misma", según aseguró Pimentel.