Multan al director de Solnatura con 1.200€ por vender a una anciana un colirio prometiendo que curaba las cataratas

EUROPA PRESS 15/02/2017 19:08

El juzgado condena al director por un delito contra los consumidores y estafa aunque recoge el atenuante de dilaciones indebidas en el proceso. La sentencia recoge una pena de 10 meses de prisión que sustituye por una multa de 20 meses de multa con una cuota diaria de 2 euros.

La sentencia considera probado que el establecimiento Solnatura emitió una promoción del colirio CAN-C atribuyéndole propiedades terapéuticas para diversas afecciones oculares, incluida la reparación de cataratas.

La anciana escuchó dicha promoción y contactó con el establecimiento de Solnatura que se ubicaba en la calle Pandora, que le recomendó el uso del colirio asegurando que con el uso continuado durante seis meses iba a resolver sus problemas de cataratas.

Así, la mujer realizó a finales de marzo de 2007 un pedido de seis unidades del colirio a cambio de 600 euros. Se volvió a poner en contacto con el establecimiento porque no mejoraba. La sentencia expone que la Agencia Española de Medicamento no acredita cualidades terapéuticas al producto.

Sobre este fallo, la asociación 'El Defensor del Paciente' ha mostrado su "asombro" ante esta pena "ridícula" sentencia ante un delito de estafa que denunció en su día ante la Fiscalía.

La asociación cree que ha salido "muy barato engañar y estafar" a una personas vendiendo un producto con la promesa de recuperar la vista por 600 euros, cuando un colirio "vale tres euros en la farmacia".