Mossos asegura que les anularon las reuniones de coordinación policial con otros cuerpos durante el 1-O

EUROPA PRESS 10/10/2017 15:30

Los Mossos d'Esquadra han asegurado este martes que las reuniones de coordinación policial con otros cuerpos previstas durante el domingo 1 de octubre sobre el dispositivo para abordar el referéndum de independencia de Cataluña fueron anuladas sin darles ninguna explicación.

El portavoz de los Mossos, Albert Oliva, ha declarado a los periodistas: "Nosotros el 1-O asistimos a una primera reunión convocada para coordinar y esta reunión no se llevó a cabo, y las otras reuniones que estaban convocadas fueron anuladas".

"Se nos convoca a esta reunión, asistimos y no sabemos el motivo de las anulaciones", ha afirmado, sin querer dar más detalles porque ya se ha entregado unas diligencias al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

ATESTADO DE LA GUARDIA CIVIL

También se ha referido al atestado de la Guardia Civil entregado a la Audiencia Nacional, que investiga al mayor Josep Lluís Trapero por sedición, y que les acusa de inacción el 1-O.

Oliva se ha limitado a decir que quieren ser prudentes ya que no conocen el contenido, y que será la autoridad judicial quien valorará: "Daremos explicaciones si así nos lo piden".

"Nos gusta hablar solo de la información que tenemos contrastada y que dominamos nosotros", ha puntualizado.

"Si nos piden explicaciones, como hemos hecho, hacemos y haremos, daremos explicaciones desde el punto de vista de la actividad de los Mossos", ha insistido.

El atestado atribuye a Mossos "inacción flagrante" en un plan premeditado para evitar actuar contra el 1-O, procedente de la cúpula policial en conexión directa con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras, y los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart.