La sesión de debate de la moción, marcada por la tensión los nervios y la especulación

Noticias Cuatro 31/05/2018 21:44

En una tarde de persecuciones y regates, Aitor Esteban, portavoz del PNV, acertaba al describir el día: “Esto es como en el fútbol. Es una montaña rusa. Un tobogán…”

“Love is in the air”, decía Joan Baldoví, diputado de Compromís, dando cuenta de que el idilio político aguardaba al último minuto, con todo aún en el aire.

No obstante, a primera hora de la tarde Sánchez ya se sabía presidente. Por la mañana llegaba como candidato a su antiguo escaño, –aquel del que fuera desalojado con la ayuda de muchos de los diputados que hoy le aplauden–, mientras desde la lejanía, exmandatarios socialistas como Felipe González ya le advierten: “Lo razonable es ir a un proceso electoral”, dice, al tiempo en que se pregunta si hay “una mayoría alternativa para gobernar”.

Rajoy también arrancó la sesión de la moción de censura entre aplausos, aunque una voz desentona en sus filas: “Un gobierno en funciones, insisto, me parece una solución”, ha dicho José Manuel García Margallo, exministro de Exteriores.

El día, no obstante, ha estado lleno de especulaciones a la espera de que este viernes se produzca la votación de la moción contra Rajoy.