Mireia Sandalinas, premio Asebir al Mejor Póster 2017, y la comunicación de Miquel Solé, premio Crio Merck Asebir 2017

EUROPA PRESS 17/11/2017 13:44

Esta comunicación es la referida a los trabajos y avances en reproducción asistida que han dado lugar al nacimiento en Barcelona del primer bebé del mundo a partir de un óvulo vitrificado automáticamente mediante el equipo Gavi.

Ambos reconocimientos han sido entregados durante un cóctel ofrecido por Merck, uno de los patrocinadores principales del IX Congreso Asebir, en un acto que ha contado con la asistencia de la presidenta de Asebir, Montserrat Boada, y de la directora médico de Merck, Isabel Sánchez Magro.

La tarde de esta segunda jornada de congreso se cerró con la exposición de los premios EMB-Asebir 2015, un acto moderado por la presidenta de Asebir, Montserrat Boada, (Salut de la Dona Dexeus, Barcelona) y por la presidenta del IX Congreso Asebir, Yolanda Mínguez (IVI Madrid).

Así, Llanos Medrano (IVF Spain, Alicante) ha sido la ponente del Premio EMB Asebir 2015 de Investigación Básica, obtenido por el trabajo Vitrificación vs congelación. Estudio celular e inicios de la aplicación clínica, realizado por Llanos Medrano (a,b,c), María José Gómez-Torres (b,c), Andrea Leza (a,b), Belén Ramos (a,b), María Enciso (d), Jonás Sarasa (d), Jon Aizpurúa (a,b) (A. IVF SPAIN, Alicante, España. B. Cátedra Human Fertility, Universidad de Alicante, España. C. Departamento de Biotecnología, Universidad de Alicante, España. D. IGLS, Alicante, España).

"La criopreservación se ha convertido en una técnica básica dentro del laboratorio", ha afirmado Llanos Medrano en su exposición, quien ha añadido que "actualmente nos planteamos qué técnicas y protocolos debemos utilizar para minimizar el daño en los procesos de reproducción asistida y preservar mejor la morfología natural del espermatozoide".

En este sentido, la primera fase del estudio (que es la que fue objeto del premio en 2015) y la segunda, puesta en marcha recientemente, muestran las ventajas de la vitrificación frente a la congelación tradicional. "El protocolo de vitrificación nos ofrece mejores resultados a todos los niveles celulares, así como en motilidad, vitalidad y otros parámetros espermáticos asociados. Esto nos lleva a pensar que la vitrificación permitirá una mejor preservación del espermatozoide, obteniendo mayores posibilidades de éxito", ha concluido Medrano.

Luis A. Alcaraz (Bioarray S. L., Elche) ha sido el ponente del Premio EMB Asebir 2015 de Embriología Clínica, entregado al trabajo Diagnóstico genético preimplantacional mediante secuenciación masiva, combinando detección de aneuploidías y trastornos monogénicos y llevado a cabo por Luis A. Alcaraz, Vanessa Penacho, Santiago González-Reig, Natalia Castejón-Fernández, Francisco Galán, Diego Amorós, Helena Blanca, Leonardo Díaz, Miguel Fernández, todos ellos de Bioarray, S.L. (Elche, Alicante).

"Estábamos convencidos de que el laboratorio de diagnóstico genético preimplantacional necesitaba ser simplificado, que era necesario unificar varios parámetros en una sola técnica alrededor de una secuenciación masiva, para reducir la posibilidad de error y también los costes, algo que revierte directamente en el paciente al hacer la técnica más accesible", ha explicado en su exposición Luis A. Alcaraz, quien ha presentado además los últimos avances desarrollados en los dos últimos años sobre el trabajo premiado en 2015. "Esta tecnología es rentable para que las familias que quieran puedan acceder a ella" ha destacado.