El Gobierno confía en que Puigdemont declare y no se sitúe por "encima de la ley"

Noticias Cuatro / Agencias 31/10/2017 20:55

Lo ha dicho en rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Cataluña, donde ha comparecido para rendir cuentas de la reunión del Consejo de Ministros que se ha celebrado este martes por la tarde en Madrid.

"Hablamos de procedimientos judiciales y es norma básica respetarlos. Confío en que como cualquier otro ciudadano nadie se va a situar por encima de la ley", ha manifestado Enric Millo sobre la querella que afecta al presidente cesado y al resto de miembros del Govern también cesados.

En este sentido, al respecto de la rueda de prensa de Carles Puigdemont en Bélgica, ha defendido que lo más destacable es "que asume y reconoce que el 21 de diciembre hay elecciones autonómicas y legales".

También ha dicho que es "chocante" que Puigdemont haya pedido al Gobierno central que se respeten los resultados del 21D, teniendo en cuenta que --ha señalado-- es el único presidente autonómico de la historia de la democracia que se ha saltado la ley.

"Resulta chocante que venga a pedir si el resto respetará los resultados: cosa obvia, porque es lo que ha pasado en los útimos 40 años" de democracia, ha reivindicado.

Así, Millo ha invitado a toda la ciudadanía a participar en los comicios para "que puedan expresarse todas las ideas y proyectos y sean devueltos a los catalanes las instituciones democráticas de autogobierno".

EL GOBIERNO SUPRIME TRES ORGANISMOS DE AUTOGOBIERNO

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña ha anunciado que el Ejecutivo central ha suprimido tres organismos vinculados con el autogobierno y ha cesado a los delegados territoriales que la Generalitat tenía.

Éstos son: la Secretaría para el Desarrollo del Autogobierno, la Oficina para la Mejora de las Instituciones de Autogobierno, y la Comisión interdepartamental sobre el autogobierno --los tres, creados en marzo de 2016--. También ha cesado el director del Institut d'Estudis de l'Autogovern, Carles Viver Pi-Sunyer.

Según ha detallado, los primeros días de aplicación del 155 están transcurriendo con "total normalidad", y por eso ha querido agradecer la colaboración de los funcionarios.