El PP deja a CDC sin grupo parlamentario propio en el Senado

EUROPA PRESS 01/07/2016 16:06

El vicepresidente del Senado, el 'popular' Pedro Sanz, ha recordado que el Reglamento requiere diez senadores para formar grupo parlamentario, que pueden quedarse en seis durante el resto de la legislatura. CDC cuenta con cuatro parlamentarios y había recurrido a seis de otras formaciones para intentar formar grupo propio. "Eso más bien parecía un grupo mixto", ha explicado Sanz.

La Mesa de la Cámara Alta ha impedido este lunes que los cuatro senadores de Convergencia puedan formar grupo propio contando con el apoyo de dos parlamentarios de ERC, otros dos de Coalición Canaria, uno de Bildu y un sexto de la Agrupación Socialista Gomera. La decisión ha sido tomada gracias a la mayoría de los cuatro representantes del PP, la abstención de los dos del PSOE y el voto a favor del miembro del PNV.

Barreiro ha remarcado que se trata de una decisión "acertada" en función del Reglamento del Senado, ya que CDC sólo cuenta con cuatro senadores mientras que la Cámara exige un mínimo de diez parlamentarios para formar grupo, que pueden quedarse en seis durante el resto de la legislatura.

Sin embargo, aunque ha insistido que el motivo jurídico ha sido el fundamental para tomar esta decisión, ha reconocido que "también hay una razón política" relacionada con las últimas decisiones adoptadas por Convergencia en relación al futuro de Cataluña.

"No deja de ser curioso o llamativo que en una Cámara nacional de representación territorial pretendan constituirse como grupo parlamentario a través de un regate al Reglamento aquellos que se están saltando la Constitución y pretenden romper el país", ha denunciado reconociendo que habérselo permitido "sería muy difícil de explicar a la sociedad".

EL CONGRESO DECIDE ESTE MARTES

Además, ha desvinculado la decisión de la que debe adoptar este martes la Mesa del Congreso también sobre la posibilidad de que CDC tenga allí o no grupo parlamentario. El portavoz 'popular' en el Senado ha insistido en que "la columna vertebral" para vetarles en la Cámara Alta ha sido "de carácter legal y reglamentario" y el Reglamento de ambas Cámaras es muy distinto, por lo que la decisión del Congreso será independiente a la tomada este lunes.

En este contexto, Barreiro considera esta decisión no debería afectar a las negociaciones para formar Gobierno, ya que "debe enmarcarse sólo en el funcionamiento del Senado" y "buscar otras lecturas no tiene sentido".

Pero ha insistido en que "este país se merece y necesita tener un Gobierno con la mayor brevedad posible" y ha apelado a la "responsabilidad" de PSOE y Ciudadanos para facilitar la investidura de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo. Según ha recordado, esta petición llega incluso desde el expresidente del Gobierno socialista Felipe González.