La Mesa del Congreso acepta que el presidente del Tribunal de Cuentas explique el fichaje de un ex cargo del PSOE

EUROPA PRESS 19/01/2017 18:01

Martínez Argüelles, que dejó su cargo en el partido en febrero de 2016, se incorporó al Tribunal de Cuentas a finales del año pasado para ocupar un puesto técnico en el departamento segundo de fiscalización, concretamente en el área político-administrativa, que dirige la consejera Enriqueta Chicano, propuesta en su día por el PSOE para formar parte del órgano fiscalizador.

Según 'La Nueva España', el puesto en el que ha desembarcado Martínez Argüelles es susceptible de estabilizarse mediante concurso. Además, según el mismo periódico, el economista y profesor universitario, que fue vicepresidente de Caja Asturias y consejero de Liberbank, había sido previamente seleccionado para optar a otra plaza en el órgano que preside Álvarez de Miranda, pero finalmente optó por el puesto en el departamento segundo de fiscalización.

Tras trascender el nombramiento de Martínez Argüelles, el portavoz de Unidos Podemos en la Comisión Mixta (Congreso-Senado), Segundo González, solicitó la comparecencia del presidente del Tribunal de Cuentas ante las Cortes y avisó de que su formación le pediría explicaciones cada vez que tuviera "sospechas de nepotismo" en sus nombramientos.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, esta solicitud ha sido calificada por unanimidad en la Mesa del Congreso. Eso sí, se ha acordado enviarla a la Comisión Mixta, tras un debate entre Unidos Podemos y el PSOE, por un lado, y el PP y Ciudadanos por otro.

EL PSOE NIEGA "ENCHUFISMO"

En concreto, el PP y Ciudadanos eran partidarios de que Unidos Podemos eliminara de su solicitud la referencia concreta a Martínez Argüelles y que se limitara a pedir la comparecencia del presidente del Tribunal de Cuentas "para informar de los criterios y procedimientos utilizados para la selección del personal contratado por este órgano".

Los 'populares' y el partido naranja argumentaban, por su parte, que se puede citar al presidente para hablar de criterios generales pero no sobre casos concretos "con nombres y apellidos".

Sin embargo, finalmente han aceptado tramitar la solicitud tal cual se había registrado puesto que el PSOE también tiene interés en que Álvarez de Miranda acuda para aclarar que no ha habido, a su juicio, ningún "enchufismo" en el nombramiento del que fuera secretario general del partido en Gijón.

Segundo González considera que el nombramiento de Martínez Argüelles "puede tener relación con su posicionamiento político en los Comités Federales del PSOE en los que se aprobó la composición de la gestora de Javier Fernández y la abstención en la investidura de Mariano Rajoy".