Mendia dice que el PSE "estará en un pacto que no entre en una deriva de bloques" y que no vaya "en la senda catalana"

EUROPA PRESS 24/08/2016 09:53

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Mendia ha recordado que, en el año 2009, cuando el PSE-EE llegó al Gobierno vasco logró "romper esa noria identitaria en la que los vascos estábamos metidos siempre en la centrifugadora, hablando de derecho a decidir, de independencia, de cuestiones absolutamente particulares de nacionalistas y olvidando los intereses generales del país".

"Euskadi tiene que seguir por esa senda. Creo que tenemos que gobernar para todos, fundamentalmente, en pro de los intereses generales que facilitan la economía, generan oportunidades de empleo, se preocupan de los mayores, de que sus pensiones sean dignas. Ése tiene que ser el reto de Euskadi y ése es mi reto en esas elecciones", ha añadido.

A su juicio, se puede hacer una política económica y social distinta a la que se ha desarrollado el Ejecutivo del PNV. "Lo hicimos nosotros cuando estuvimos en el Gobierno y hemos tratado de que el PNV no aplique esos recortes de Mariano Rajoy, con txapela, que lo intentó hacer en 2013, con unos presupuestos que nosotros rechazamos", ha señalado.

Idoia Mendia cree que es "muy prematuro hablar de reeditar" un pacto PNV-PSE. "Yo me presento a las elecciones con la ambición de que el Partido Socialista de Euskadi siga siendo un partido clave en la política vasca, un partido útil a la ciudadanía y necesario para seguir manteniendo la política vasca en la senda que ha sido tan buena en la sociedad", ha dicho.

La líder del PSE ha recordado que "nadie va a tener mayoría absoluta" y van a ser necesarios los acuerdos, "más si cabe en la próxima legislatura".

"Yo estaré en un pacto en el que se garantice que Euskadi no va a ir a la senda por la que va a ir Cataluña, es decir, que no vamos a entrar en una deriva de bloques como estuvimos en el pasado los vascos, de la pesadilla de la que pudimos escapar. Y no quiero que una sociedad, como la catalana, que está absolutamente rota, venga a Euskadi", ha apuntado.

En esta línea, ha aseverado que los socialistas estarán "en cualquier pacto que garantice eso y que garantice, a la vez, que estemos centrados en lo que de verdad importa a la gente". "Estaremos en cualquier acuerdo centrado en las cuestiones económicas, de empleo, sociales y también en que Euskadi no vuelva a las políticas de frentes, a la noria identitaria y no nos lleven a la senda del derecho a decidir y la independencia como están en Cataluña".