Mendia (PSE) cree que las "heridas" causadas en Cataluña tardarán "décadas o generaciones en sanar"

EUROPA PRESS 29/10/2017 13:31

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que las "heridas" causadas en Cataluña "van a tardar décadas o generaciones en sanar" y, por ello, ha reconocido que le sorprende que desde Euskadi "se pueda mirar con envidia lo que allí sucede".

Mendia ha participado esta mañana en Eibar (Gipuzkoa) en un acto con motivo del centenario de la Casa del Pueblo, en el que ha estado acompañada, entre otros, por el secretario general del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza.

En declaraciones a los medios, la dirigente socialista ha afirmado que los socialistas vascos estarán apoyando a los socialistas catalanes, no solo en la campaña electoral, sino también "en la consecución de una lucha que ha sido la nuestra en los últimos años, que es la reforma de la Constitución, la búsqueda por el diálogo de acuerdos de convivencia que nos permitan seguir viviendo juntos".

"Es justo lo que hemos hecho aquí en Euskadi y cada vez que miro a Cataluña más me alegro de la decisión que tomados acertadamente los socialistas vascos de comprometernos en la gobernabilidad de las instituciones vascas", ha indicado.

Por otro lado, ha realizado una invitación a todas las fuerzas políticas a que concurran a las elecciones, ofrezcan a los ciudadanos sus proyectos políticos y "sean estos los que decidan el futuro que quieren".

"SALIDA AL LABERINTO"

Asimismo, ha advertido de que al día siguiente de las elecciones la política va a ser necesaria para alcanzar acuerdos y "buscar una salida a ese laberinto en que han metido los dirigentes nacionalistas a Cataluña".

A su juicio, para sacar a Cataluña de su actual laberinto, es necesaria "la legalidad y la política, las dos grandes patas en las que se asienta la democracia". Por todo ello, ha reconocido que le sorprende que se mire "con envidia" lo que ocurre en Cataluña porque "las heridas que se han hecho van a tardar décadas o generaciones en sanar".

"Eso no quiero para Euskadi, donde hemos sufrido tanto durante los últimos 50 años y hoy vivimos un tiempo de paz y convivencia. Es justo el escenario del que hay que huir", ha defendido, al tiempo que ha destacado que tanto Iñigo Urkullu como Andoni Ortuzar y ella misma "comparten las elecciones como salida al laberinto".