Mendia asegura que su partido "no estará nunca en consultas independentistas" y evitará que Euskadi siga a Cataluña

EUROPA PRESS 23/08/2016 11:09

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que su partido "no estará nunca en consultas independentistas con las que algunos se presentan" a las próximas elecciones autonómicas, y ha asegurado que su propósito es evitar que, en la próxima legislatura, Euskadi pueda seguir los pasos de Cataluña. Además, cree que Podemos, "en los últimos meses, ha comprado todo el discurso rancio del nacionalismo de toda la vida".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Mendia ha manifestado que su partido "las únicas consultas que contempla respecto al autogobierno es una consulta que refrende los acuerdos" entre formaciones desde la legalidad.

En este sentido, se ha mostrado a favor de "reformar el Estatuto de Autonomía, hacer un proyecto articulado, enviarlo al Congreso de los Diputados, aprobarlo, y luego, refrendarlo por la ciudadanía, como hizo con el Estatuto del 79 y como se ha hecho con otros estatutos de autonomías".

Ésa es, según ha precisado, "la consulta" que los socialistas vascos defienden, "que se refrenden los acuerdos alcanzados entre partidos dentro de la legalidad".

La líder del PSE-EE ha considerado que, cuando gobernó su partido en Euskadi, "la política vasca llevaba años girando en torno a esa noria identitaria del derecho a decidir, de la independencia, de vascos de primera y vascos de segunda".

"Los socialistas vascos conseguimos que las políticas cotidianas, el empleo, la economía, las políticas sociales, los servicios públicos, fueran el eje central del debate político en Euskadi", ha señalado.

En esta línea, ha manifestado que, cuando pasó a la oposición, el PSE-EE siguió "forzando al PNV, que había ido sin ningún tipo de acuerdo al Gobierno y nos quería abocar a recortes", y los "impidieron".

SIN TENTACIONES COMO CATALUÑA

Además, ha asegurado que "forzaron para que la política vasca siguiera en estos años duros de larga recesión, de efectos graves de la crisis, centrada a las políticas que importan a los ciudadanos".

"Nosotros aspiramos a que, en la próxima legislatura, sigamos por esa misma senda y Euskadi no tenga la tentación de acabar como Cataluña", ha explicado.

Mendia ha subrayado que "es verdad que Euskadi siempre ha sido muy plural" y que las próximas elecciones "va a dejar un panorama más plural todavía" por la irrupción de Podemos en el Parlamento.

"Serán necesarios acuerdos porque nadie va tener mayorías suficientes para gobernar en solitario y nosotros, como siempre hemos dicho, estaremos en aquellos acuerdos que beneficien al conjunto de la ciudadanía vasca, acuerdos de país que traigan progreso, que generen convivencia en Euskadi, oportunidades para todos el mundo", ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que no estarán nunca "en acuerdos como el Pacto de Lizarra, como el Plan Ibarretxe, en acuerdos que dividan a la sociedad con consultas independentistas que es con lo que se presentan algunos a las elecciones".

PODEMOS

Sobre Podemos Euskadi, ha considerado que "todo es una incógnita porque ellos se presentan como de izquierdas, pero, a día de hoy, es difícil adivinar cuáles son sus políticas de fondo porque son muy variables".

"En Euskadi su 'leit motiv' ha sido en los últimos meses presentarse para echar al PNV de Ajuria Enea, sin presentar ninguna idea ni ninguna razón de por qué querían ocupar el poder", ha manifestado.

En esta línea, ha precisado que "todavía está por escucharles alguna propuesta concreta y definida". "Pablo Iglesias vino en junio a las generales, cuando pensaba que iba a ser presidente del Gobierno de España, y dijo que hasta aquí habíamos llegado, que nada de echar al PNV, que con el PNV había que acordar, y desde entonces, están sin discurso", ha añadido.

Idoia Mendia ha recordado que la candidata a lehendakari por Podemos Euskadi, Pili Zabala, "no se define en ningún campo, ni siquiera en el del independentismo, aunque es un partido que defiende el derecho a decidir, pero todo muy deslavazado".

"No tenemos ni idea de cómo va a irrumpir ni qué política va a hacer. Lo que sí es cierto es que en los últimos meses han comprado todo el discurso rancio del nacionalismo en Euskadi de toda la vida, la independencia, a los presos de ETA les llama presos políticos, define la situación política como una sociedad que tiene un conflicto político, es decir, todo aquello que hemos escuchado a los tradicionales nacionalistas de siempre", ha concluido.